Sucesos


Golpe al Clan del Golfo en Marialabaja: 1 muerto y 5 capturados

Así fue el operativo contra una red de la estructura Héroes del Caribe implicada presuntamente en varios homicidios en los Montes de María, entre ellos el ataque a un billar en febrero pasado.

REDACCIÓN SUCESOS

05 de mayo de 2021 12:00 AM

El 18 de febrero pasado, tres hombres con gorras y tapabocas negros irrumpieron a las 8 de noche en un billar en la vereda El Sena, a pocos kilómetros del casco urbano del municipio de Marialabaja, y dispararon indiscriminadamente contra quienes allí departían.

El ataque dejó un muerto y tres heridos de gravedad. Delfín José Bohórquez Hernández, de 39 años, oriundo de esa población y dueño del negocio, murió en el acto al recibir un balazo en la cabeza, otro en la espalda y uno más en el pecho.

Jesús Fernández Cortez, baleado en la región dorsal derecha; Doirel Pérez Hernández, impactado en la cabeza; y Antonio Luis Sanmartín resultaron heridos y se recuperaron en Cartagena. Aunque no está precisado si el ataque iba dirigido contra alguien en especial, la hipótesis en ese hecho del Plan Pistola surgió porque entre quienes departían en el billar El Triunfo estaba un patrullero de la Policía que gozaba de sus vacaciones. El otro posible móvil del ataque podría obedecer al no pago de una extorsión.

¿Relación?

En el marco de la llamada operación “Odín” contra el Clan del Golfo en Bolívar, la Policía, en coordinación con la Armada y la Fiscalía General de la Nación, realizaron en el corregimiento de Matuya (Marialabaja) una importante labor contra Fredy Alonso Gutiérrez Velásquez, alias ‘Samuel’ o ‘Marcos’, presunto cabecilla de la subestructura Héroes del Caribe en los Montes de María.

En medio del operativo hubo un enfrentamiento que terminó con las capturas de ‘Samuel’ y cuatro de sus cómplices; y la muerte de Wilder Pérez Julio, alias ‘55’, supuesto cabecilla urbano de sicarios al servicio del Clan del Golfo en Marialabaja.

Los retenidos, además de ‘Samuel’, son: Yeison Torres Julio, de 38 años (quien cumplía el rol de integrante de tropas); Daniel Enrique Berrio Rosario, de 40 (se desempeñaba como integrante de tropa); Edilberto Antonio Moreno Arrieta, de 49 (caletero); y William Andrés Maldonado Hinestroza, de 20 (sicario).

“Estas cinco detenciones, entre ellas las de dos presuntos cabecillas de esta organización criminal que operaban en los Montes de María son resultado de ese compromiso que como Institución tenemos para devolverle la seguridad y la tranquilidad a los bolivarenses”, expresó el coronel Tahir Rivera Suescún, comandante de la Policía de Bolívar.

A los retenidos les decomisaron dos armas de fuego, 28 cartuchos de diferentes calibres, dinero en efectivo y una bolsa plástica con marihuana.

El Comando de la Policía de Bolívar asegura que a alias ‘Samuel’ o ‘Marcos’ lo señalan como presunto autor intelectual de los últimos hechos de sangre que han ocurrido en Marialabaja, entre ellos el ataque en el billar El Triunfo. Alias ‘55’ sería uno de los sicarios.

“Es importante mencionar que ‘Samuel’ o ‘Marcos’ tiene una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir. Además, era el encargado de coordinar acciones contra la fuerza pública, homicidios selectivos, cobro extorsivo al sector comercio, ganaderos y venta de estupefacientes”, señala Rivera Suescún.

Persecución
La Policía de Bolívar y la Armada precisaron que los presuntos miembros del Clan del Golfo fueron sorprendidos cuando estaban reunidos en Matuya. Al verse acorralados, los sujetos dispararon contra los uniformados, lo que originó una persecución que se extendió hasta Marialabaja. A mitad de camino fueron capturados cinco de los sujetos, mientras que Wilder Pérez, alias ‘55’, fue abatido en el casco urbano de esa población.