Sucesos


Golpe al microtráfico en La Boquilla: 13 capturados

Entre los capturados está Julián Trujillo Guacaname, de 37 años y presunto líder de ‘los Nativos’.

REDACCIÓN SUCESOS

24 de septiembre de 2020 12:00 AM

En audiencias preliminares ante un juez de Control de Garantías será definida la situación jurídica de los 13 presuntos miembros de una banda conocida como ‘los Nativos’, dedicada supuestamente al tráfico de estupefacientes en las playas de Cartagena, en especial las del corregimiento de La Boquilla.

La red criminal fue desarticulada en una labor realizada de manera conjunta por la Policía, la Armada, el Gaula Militar y la Fiscalía.

“Se alistaban para la reactivación de actividades comerciales en las playas del corregimiento de La Boquilla y sus alrededores con el abastecimiento de sustancias estupefacientes, especialmente para turistas extranjeros y nacionales”, dice el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Además de las 13 aprehensiones en 12 órdenes de registro y allanamiento a viviendas en ese corregimiento y otros sectores de la ciudad, erradicaron una decena de expendios de estupefacientes, algunos de estos a pocos metros de instituciones educativas, “donde presionaban el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes como consumidores y luego como expendedores”, dice la Policía.

Entre los capturados está Julián Trujillo Guacaname, de 37 años y presunto líder de ‘los Nativos’, según las autoridades. “Direccionaba a otras 12 personas con diversos roles dentro del tráfico de estupefacientes, entre ellos a ‘Gustavo’, encargado de la logística para la adquisición y distribución de estupefacientes, al igual que el transporte en vehículos y motos mediante la modalidad de domicilio a sitios de expendios fijos y móviles”, precisa el reporte policial.

Además de los arrestos, la Policía decomisó 30 millones de pesos en efectivo, siete celulares de alta gama, una moto y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Los retenidos quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir, y están a la espera de definir su situación judicial.