Golpe contundente contra el ‘Clan del Golfo’ en Bolívar: 14 capturados

12 de julio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una operación de grandes proporciones gestaron las autoridades contra el ‘Clan del Golfo’, propinando un nuevo golpe contra esta banda criminal en el departamento.

En operaciones en zonas urbanas de Magangué, El Carmen de Bolívar, Zambrano y San Jacinto, fueron capturados 14 presuntos integrantes de dicha organización delictiva. Ello se dio en medio de una operación del Gaula de la Policía de Bolívar, el Gaula de la Armada Nacional y la Fiscalía Seccional Bolívar, denominada “Aquiles”.
La banda es señalada de realizar extorsiones a comerciantes, dueños de empresas de transporte fluvial, estaciones de servicio, prestamistas y ganaderos, además de perpetrar homicidios selectivos. Entre los aprehendidos está el presunto cabecilla, a quien apodan ‘el Buda’ o ‘Escalante’.

Las indagaciones de la Policía indican que los miembros de la banda exigían aportes económicos periódicos a sus víctimas en los municipios antes mencionados. Y para infundirles terror, los amenazaban de muerte o les recordaban homicidios que se atribuían bajo la modalidad de sicariato, bajo el presunto mando de Luis García Vertel, ‘el Buda’.

“El despliegue operativo se extendió hasta el interior de cárceles en Santa marta, Sincelejo y Cartagena, donde tres de los capturados permanecían activos en su accionar delictivo, realizando llamadas extorsivas a nombre de este grupo delincuencial. Por tal motivo, fueron notificados de las imputaciones que un juez de Control de Garantías hizo en su contra”, indicó la Policía de Bolívar.

La institución señaló que entre los aprehendidos también están sicarios, cobradores, jefe de finanzas y colaboradores, a quienes señalan de ser los encargados de ejercer las actividades criminales en la zona.

En medio de los operativos de capturas decomisaron abundante material bélico: dos fusiles Ak 47 de distintos calibres, 16 cartuchos 7.62 y 6 celulares. Estas armas están siendo analizadas por expertos en balística, pues se cree que pudieron haber sido utilizadas para cometer varios homicidios.

“La operación ‘Aquiles’ afecta considerablemente la estructura ‘Juan de Dios Úsuga’ de este grupo armado organizado que delinque en esta región del departamento de Bolívar, ya que ha sido una de las acciones más contundente que se ha registrado este año en contra del ‘Clan del Golfo’. En estos momentos todos los sindicados enfrentan medida de aseguramiento intramural en varias cárceles de la Costa Norte colombiana, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión”, destacó la Policía de Bolívar.

Así mismo, el comandante de la institución, coronel Mauricio Báez Gómez, precisó que las acciones contra la banda criminal seguirán en firme.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS