Grave zanquero al que vándalos tumbaron atravesándole una cabuya

14 de noviembre de 2018 11:52 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En delicado estado de salud se encuentra el reconocido zanquero y gestor cultural cartagenero, Harold Herrera Pérez, quien el pasado domingo 11 de noviembre sufrió un accidente en el barrio La Candelaria.

Contaron los familiares de Herrera Pérez, de 49 años, que este estaba participando en una comparsa que acompañaba a un aspirante a un cargo político, cuando, al final de la tarde, unos vándalos cruzaron una cabuya, a manera de “retén” para pedir dinero, en medio de la vía e hicieron que el zanquero se cayera.

Asimismo, dijeron que después que cayó al pavimento una moto, cuyo conductor también trató de esquivar la cuerda, lo arrolló.

Herrera Pérez quedó inmóvil tras el impacto de la caída, pues la altura de los zancos sobrepasaba los tres metros, lo que facilitó que se diera varios golpes y raspones, pero la lesión más grave de todas la sufrió en la cadera.

Minutos después, al sitio del accidente arribó una ambulancia que lo trasladó a la Clínica Barú, donde el personal médico determinó que tenía rotura de fémur, por lo cual fue intervenido quirúrgicamente.

Johana Herrera, una de las hijas del artista, manifestó que los médicos le instalaron unos clavos en la parte afectada, mientras evalúan la posibilidad de practicarle una operación más seria, de cuyo éxito depende que vuelva a caminar con normalidad y, sobre todo, a montar zancos.

Sin embargo, la hija sostuvo que “los médicos están dando vueltas sobre eso y todos los días nos dicen que sí lo van a operar, pero no hacen nada. Mientras tanto, mi papá debe permanecer rígido, no ha podido hacer sus necesidades fisiológicas, porque debe abstenerse de hacer el más mínimo movimiento, ya que sufre unos dolores terribles.

Los familiares de Herrera Pérez, quien reside en el barrio Paulo VI Segundo y lleva más de 30 años como zanquero, dijeron que carecen de recursos para costear la operación y que la gestión cultural es el único modus vivendi que realiza para sostener a su familia.

Harold Herrera es el director de la Fundación Cultural Llamarada, a través de la cual ha enseñado a muchos niños y jóvenes a amar esta actividad que desde niño lleva en su sangre, la de zanquero.

INDIGNACIÓN Y DOLOR

El gremio artístico y cultural de Cartagena dio a conocer este comunicado:

“Los artistas y gestores culturales de la Unidad De Artistas de Cartagena rechazamos con vehemencia la acción criminal que sufrió el amigo y compañero artista de los zancos, Harold Herrera.

Exigimos a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional que adelanten con premura la investigación para que sean identificados, capturados y castigados con todo el rigor de la ley, los desadaptados sociales que tensaron una cabuya mientras el compañero participaba en la celebración de las fiestas de independencia en el barrio La Candelaria.

Esta antisocial y perversa acción ocasionó graves fracturas en su fémur y cadera, lo que posiblemente tendría consecuencias en su vida laboral como artista.

Solicitamos igualmente a la Alcaldía de Cartagena y al IPCC que garanticen la seguridad de los artistas y actores festivos que desfilan en bandos y cabildos de las fiestas de la independencia, no solo en el Centro, sino también en los barrios. Este hecho no solo se debe sancionar ejemplarmente, sino prevenir.

Igualmente, hacemos un llamado a las instituciones de Estado y a la ciudadanía en general a apoyar a la familia de este artista y gestor social.

Las donaciones en efectivo las pueden realizar en Efecty a nombre de Sofía Herrera Cáceres C.C.No.1235039224.

Convocamos a todos los artistas y ciudadanía en general a una concentración artística en la clínica Barú este jueves 15 de noviembre a las 4 pm, para exigir el respeto al derecho a la vida de los gestores culturales de Cartagena y demostrar nuestra solidaridad con este hombre que a través de los mimos, los zancos y el teatro ha aportado a la transformación de su comunidad del barrio Pablo Sexto Segundo.

Esto no fue solo un acto criminal contra un artista, sino una acción violenta contra nuestra cultura”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS