Habría extorsionado y amenazado a su vecina

26 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La mujer de 53 años hacía los quehaceres de la casa y todo transcurría con normalidad. De pronto, su teléfono celular sonó y con ello su tranquilidad fue interrumpida.

-Buenas tardes señora, le hablamos de parte del ‘Clan del Golfo’. Necesitamos una colaboración suya- le dijo el hombre que la llamaba.

-Está equivocado- contestó la mujer, y luego colgó.

Pero el extorsionista tenía su objetivo claro: intimidar a su víctima y lograr sus pretensiones con engaños. Solo unos segundos después, volvió a llamar a la víctima. Esta vez, el sujeto que llamaba fue más punzante. Le indicó a la mujer que hacía parte de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ y que la tenía identificada. Que sabía que tenía una carro, dándole placas y características.

Así mismo, le indicó cómo se llamaban sus dos hijos y le comentó que sabía que tenía un nieto, dándole el nombre. Luego de ello, le indicó a la mujer mayor que al día siguiente necesitaba una suma de dinero y colgó.

La víctima estaba en pánico, aún más, cuando luego de las llamas le llegó un mensaje a su celular del mismo número del cual llamaron a extorsionarla. “La cantidad es de 2 millones de pesos, para mañana. No queremos hacerle daño a sus hijos, espere la llamada mañana y ojo con decirle a la Policía porque no respondemos”.

La mujer entró en pánico, sin saber que quien estaba detrás de las intimidaciones y exigencias, presuntamente, era nada mas y nada menos que alguien que vivía muy cerca de su casa, y por ello tenía mucha información sobre su familia. Pero las pretensiones no llegaron a buen fin, porque fueron frenadas por efectivos del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Al día siguiente en la mañana, la víctima volvió a recibir una llamada a su celular por parte del extorsionista. Este le indicó que necesitaba el dinero, pero la mujer le explicaba que no lo tenía y que le diera plazo hasta el día siguiente para conseguirlo prestado. El delincuente accedió a lo que la asustada víctima pedía. La mujer decidió denunciar lo que le pasaba ante el Gaula y fue así como efectivos de esa institución armaron un plan para atrapar al extorsionista.

Interceptaron las líneas telefónicas de la víctima para grabar todas las conversaciones de la mujer con el sujeto que le pedía el dinero y que se hacía pasar por miembro del ‘Clan del Golfo’.

Al tercer día, el sujeto seguía llamando a su víctima para cuadrar la entrega del dinero, pero esta le decía que lo tenía en el banco y que debía retirarlo y que tenía miedo que la atracaran al salir de la entidad y quedar sin nada que darle a este.

En otra de las llamadas interceptadas quedaron registradas las amenazas que sufría la mujer mayor.

- Mire señora aquí el que coloca las condiciones soy yo, oyó. Usted saque la plata de su banco y a las 12 yo le marco y le digo dónde me la va a llevar o dónde me la va a consignar. Tenemos personal dentro de la calle donde vive su hijo y donde vive usted. Cualquier intento que haga usted...

-No te preocupes que yo te voy a dar tu dinero, pero yo te doy el dinero porque no puedo salir con dinero del banco- respondió la mujer.

-Ya le dije que lo retire y a las 12 le marco. Si intenta algo ya sabes que estamos por tu barrio-

-Yo te voy a dar el dinero porque no quiero que me sigas molestando. Ve tú a recibir el dinero o manda a alguien-

-Aquí quien pone las condiciones soy yo, no usted. A las 12 le marco. O si no, sus hijos responden. ¿O usted quiere pagar mejor un funeral que dar el dinero? A las 12 le marco-

En otras conversaciones telefónicas la víctima le manifestó al extorsionista que la conmoción por sus llamadas le provocaron problemas de salud y que estaba hospitalizada.

El sujeto le dio un número de cédula y le dijo que le consignara el dinero en una empresa de envíos de la ciudad. La víctima le explicó que su esposo saldría a consignarle el dinero. El sujeto estaba desesperado por recibir la plata y llamó varias veces a la víctima, como quedó registrado en otra grabación:

-Ajá señora, qué pasa-

-Me estoy comunicando con mi esposo y no me contesta-

-Ya he mandado tres veces a uno de mis muchachos y nada-

-Mi esposo no me contesta, yo estoy en una clínica y nada-

-O es que me está mamando gallo señora-

-Yo no le estoy mamando gallo, yo le conseguí el dinero prestado y quiero que me deje tranquila, mira cómo me tienes en una clínica. Mi esposo no me contesta. Él salió hace diez minutos a consignarte el dinero. Yo te lo voy a dar-

-Bueno, voy a esperar diez minuticos más-

Los investigadores del Gaula siguieron haciendo el proceso de seguimiento, con apoyo de la Fiscalía 52. La víctima consignó dinero en la empresa de envíos y el 17 de junio pasado, dos hombres llegaron a una oficina de dicha empresa, en inmediaciones de la Terminal de Transportes.

Cuando retiraban el dinero producto de la extorsión, fueron capturados por efectivos del Gaula. Se trata de Yaison Manuel Rodríguez Cantillo y Jesús David Narváez Castro.

Las indagaciones del Gaula dejan ver que Yaison sería quien habría realizado las llamadas a la víctima, que es vecina suya.

Los dos hombres fueron capturados y llevados ante un juez con funciones de Garantías. La Fiscalía les imputó el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. Fueron asegurados con detención carcelaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS