Sucesos


Octubre, el mes más violento del 2020

Los homicidios en Cartagena subieron en octubre tres casos con relación a septiembre y dejaron más víctimas mortales en riñas que en cualquier otro mes del año: 11.

EDWIN TORRES PADRÓN

03 de noviembre de 2020 12:00 AM

El ataque contra Yamil Esteban Correa Barboza fue a mansalva, a plena luz del día y delante de numerosas personas que a esa hora, 12:30 de la tarde, coincidían por cualquier motivo en el Mercado de Bazurto. Dos machetazos, uno en el cuello y y otro en el tórax, lo dejaron agonizando por unos minutos en la Avenida Pedro de Heredia antes de morir frente a los ojos de muchos.

A Yamil lo mató un carretillero que como él trataba de ganarse el día transportando mercancías de compradores. El crimen ocurrió el sábado 31 de octubre y fue el último de los 20 homicidios que ocurrieron en Cartagena y sus corregimientos, convirtiendo este mes en el más violento del 2020.

A esos 20 asesinatos se suman el hecho que dejó un presunto delincuente abatido en el barrio Ceballos y la muerte aún sin esclarecer del arquitecto Alberto Mendoza Fernández, de 68 años, a quien hallaron con golpes en su apartamento, en un conjunto residencial en Ternera. Los homicidios subieron en octubre tres casos con relación a septiembre y dejaron, además, más víctimas mortales en riñas que en cualquier otro mes del año: 11.

Las estadísticas generales del Instituto de Medicina Legal indican que hasta el 30 de septiembre hubo en Cartagena 164 homicidios que dejaron como víctimas a 154 hombres, 10 mujeres y 6 menores de 18 años de edad.

En Bolívar, incluyendo su capital, los homicidios son 293. De esos, 272 víctimas son hombres (14 menores de 18 años) y 21 mujeres (2 menores de 18 años). Después de Cartagena, los municipios con más hechos de sangre son: El Carmen de Bolívar (20), Magangué (14) y Arjona(13). Calamar y Cicuco son los únicos sin casos.

En Colombia, en nueve meses del 2020, los homicidios son 7.877 que dejaron como víctimas a 7.245 hombres y 630 mujeres.

Riñas mortales

Con las once víctimas que dejaron los homicidios en riñas en octubre se elevan a 66 las muertes por esa causa en Cartagena en lo que va del año. En enero fueron 8 las víctimas, 6 en febrero, 7 en marzo, 8 en abril, 3 en mayo, 8 en junio, 5 en julio, dos de ellas en un mismo caso; 7 en agosto; y 3 en septiembre.

En el décimo mes del año las muertes por violencia interpersonal fueron en su mayoría entre vecinos, amigos, colegas de oficio, familiares y pandillas. Ocurrieron en los barrios El Pozón, Daniel Lemaitre (2), San José de Los Campanos, Colombiatón, La María, Olaya Herrera y Boston; y en el Mercado de Bazurto, Chambacú y el corregimiento de La Boquilla. Seis de esas muertes fueron causadas con arma de fuego y cinco con arma blanca.

A diferencia de septiembre, que tuvo el mayor número de muertes en sicariatos (8), en octubre fueron 5 casos que sucedieron en los barrios Bruselas, Olaya Herrera, San Fernando y Piedra de Bolívar; y en el corregimiento de Bayunca.

Con las cifras de octubre suman 51 los sicariatos en Cartagena, 34 de ellos en época de pandemia por el COVID-19. En enero fueron 4 los sicariatos, 6 en febrero, 3 en marzo (antes del 20), 4 en abril, 2 en mayo, 7 en junio, 8 en julio; 4 en agosto y 8 en septiembre.

Del total de homicidios que hubo en octubre, 13 fueron con arma de fuego, seis con arma blanca y una con arma contundente (piedra). En atracos fueron asesinadas tres personas en la Plaza de Toros y en los barrios El Carmelo y Boston.

En el primer semestre la mayoría de muertes fueron por violencia interpersonal (51%) y sicariatos (23%), y ocurrieron así: enero (15); febrero (14); marzo (18); abril (27); mayo (12) y junio (18).