Sucesos


Homicidios bajaron a la mitad en noviembre

MANUEL SALINAS HERNÁNDEZ

04 de diciembre de 2016 12:00 AM

De la excesiva cifra de 36 asesinatos en noviembre de 2015, Cartagena redujo a la mitad el número de homicidios en noviembre de este año.

De la intranquilidad que da el saber que en 22 de los 30 días del mes en el año pasado hubo homicidios, la ciudad pasó a tener durante noviembre de este año 18 días sin crímenes de sangre.

Y de 27 barrios en los que la violencia hizo presencia durante el undécimo mes del año pasado, se pasó en noviembre de 2016 a 15 sectores donde hubo, al menos, una muerte violenta.

Esas, en cifras redondas, fueron las variaciones positivas que en homicidios tuvo la ciudad durante noviembre, mes que termina con un buen balance para las autoridades, pese a la sensación de inseguridad que la ciudad vive.

En total fueron 18 las personas asesinadas, una cifra que si bien es dolorosa, se redujo en un 50% si se le compara con el mismo mes del año pasado; y hace que el de 2016 sea el noviembre menos violento en lo que va de la presente década.

Hasta ahora, noviembre de 2011 había sido el más pacífico de este decenio con 20 asesinatos. Es decir, es la primera vez, en los últimos 8 años, que en un noviembre la cifra de asesinatos baja de 20 casos.

Atracos repuntan
Una de las situaciones que, pese al positivo balance, contribuyeron a que la sensación de inseguridad se mantuviera, fue el aumento de muertes surgidas en atracos.
Aunque en varios casos las víctimas fueron las personas a las que señalaron de estar cometiendo el hurto, el hecho como tal pone la situación de desamparo que siente la gente en primer plano.

En total fueron 5 personas las que murieron en robos. Uno de los casos más sonados fue el de Rubén Rodríguez Alvis, quien fue atacado a tiros en un microbús de la ruta San Fernando, cuando se opuso a que le robaran un celular, a la altura de El Toril, en la Avenida Pedro de Heredia.

Las riñas fueron la principal situación en la que se presentaron homicidios, con 8 casos, la mayoría de orden interpersonal. 

Los sicariatos dejaron  5 personas fallecidas, la misma cantidad que los atracos con lo que se reafirma el repunte que tuvieron los hurtos como causa de muerte.
Hay que resaltar que ninguna de los asesinatos ocurridos en medio de riñas fue consecuencia de enfrentamientos entre pandilleros, aunque en algunos casos se indicó que los participantes en la pelea pertenecían a algún grupo.

Sin embargo, no hubo incursiones o peleas directas entre bandos de distintos sectores que dejaran víctimas fatales.

Volvió el feminicidio
Desde el mes de agosto, mes en el que fueron asesinadas tres mujeres y en dos de estos casos se trató de un feminicidio, no se registraban homicidios por condición de género.

Lastimosamente este noviembre la situación volvió a registrase, siendo la víctima Natalia Mendoza Hernández, a quien su pareja la hirió con un objeto cortopunzante el jueves 10 de noviembre, cuando ambos estaban en una fiesta cerca de su casa, en Boston.

Según se informó, el hombre huyó del lugar pero tiempo después se entregó a las autoridades.

Todo, al parecer, se había generado en la intención de la mujer de dar por terminada la relación, y la negativa del sujeto de aceptar la situación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS