Sucesos


Homicidios en abril, en Cartagena: 6 en riñas y 4 por líos personales

Es el mes menos violento de los últimos tres años en Cartagena y sus corregimientos. En abril del año pasado fueron 24 los casos. En mayo van dos asesinatos, el último en Nelson Mandela, en riña.

REDACCIÓN SUCESOS

04 de mayo de 2021 12:00 AM

Seis muertes en riñas, tres en ataques directos contra la víctima por problemas personales y un sicariato. Esos son los 10 homicidios que hubo en abril en Cartagena y sus corregimientos, y que convierten este mes en uno de los menos violentos en los últimos tres años. En abril del año pasado los casos fueron 24.

Los asesinatos de este mes ocurrieron en los barrios San José de Los Campanos, Boston, Zaragocilla, Policarpa, El Pozón, Olaya Herrera y Vista Hermosa; en el sector de Puerto Duro y en el corregimiento de Pasacaballos. Tres de las víctimas eran menores de edad (13 y 16 años).

Siete de esos hechos de sangre fueron cometidos con arma de fuego y los tres restantes con armas cortopunzantes.

Con esos 10 casos son entonces 57 los homicidios en la capital de Bolívar en lo que va del 2021. En marzo los asesinatos fueron 19.

La Policía Metropolitana asegura que Cartagena está en el quinto lugar entre ciudades capitales con la menor tasa porcentual de homicidios por cada 100 mil habitantes, con un 18,70 por ciento. Con el caso ocurrido en San José de Los Campanos, donde pistoleros en moto acabaron con la vida de Fernando Coronado Ruiz, son 19 los sicariatos en Cartagena en lo que va del 2021 (8 en enero, 6 en febrero y 4 en marzo).

En riña son 37 los homicidios en los primeros cuatro meses del año con los seis casos sucedidos en abril.

De los asesinatos que hubo en el primer trimestre del 2021, el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena dice que ha esclarecido 28, lo que representa un 44% de efectividad.

Casos impactantes

Jaider Enrique Salas Álvarez, de 16 años y estudiante de octavo grado, fue uno de los tres menores de edad asesinados en abril, en Cartagena. Con él, son seis las víctimas en lo que va del 2021.

A Salas lo atacaron por la espalda, con un cuchillo, mientras estaba en la puerta de un baile de picó en el barrio El Pozón.

Los otros dos casos ocurrieron en menos de 48 horas, entre el domingo 18 y el martes 20 de abril, en los barrios Zaragocilla y Policarpa. Las investigaciones de la Policía dejan entrever que en ambos casos los victimarios eran conocidos de alguna u otra manera, de los adolescentes o de sus familiares.

Raúl David Morales Gómez tenía 16 años, ayudaba a su papá en labores de electricidad y quería ser ingeniero. Ese domingo en la noche estaba frente a su casa (calle San Isidro de Zaragocilla) hablando con otros jóvenes cuando su padre, Raúl Enrique Morales, lo llamó para que entrara.

El menor caminaba hacia su vivienda y en ese momento dos sujetos en moto se le cruzaron y uno de ellos le disparó a quemarropa y sin mediar palabras.

Edwin Manuel Salas Herrera, de apenas 13 años, cursaba quinto de primaria en un colegio en Policarpa y residía en la calle Las Flores de ese barrio. El martes, a las 6 de la tarde, dos hombres que llegaron en moto para cobrarle una deuda a su mamá lo asesinaron de tres balazos mientras atendía una chaza donde vendía dulces.

Las indagaciones indican que los presuntos responsables son prestamistas (modalidad de cobradiarios).

Dos en mayo

Con la muerte de José David Herrera Castro, de 19 años, ayer a las 5:30 de la madrugada, son dos los homicidios en mayo, en Cartagena y sus corregimientos.

Al joven lo asesinaron en medio de una riña que ocurrió dentro de su casa, en el barrio Nelson Mandela, sector El Hueco.

Tal parece, según las investigaciones, que el joven departía con dos amigos suyos que presuntamente son hermanos, y luego de una discusión por motivos que se desconocen, lo atacaron a mansalva.

Herrera Castro sufrió heridas con arma blanca en el tórax, cuello y el rostro, muriendo en el acto. Su cuerpo quedó en la calle, frente a su vivienda. Los residentes de la zona aseguran que José y sus amigos ingerían licor.