Sucesos


Homicidios en riñas en Cartagena: 7 en mayo, 45 en lo que va del año

Los últimos casos ocurrieron en El Líbano y El Campestre. El 48% de los homicidios en Cartagena han sido en riñas y en mayo la cifra bordea el 70%.

EDWIN TORRES PADRÓN

21 de mayo de 2021 12:00 AM

James Enrique Zúñiga Rodríguez ingería licor cuando un vecino lo provocó arrojándole piedras a su casa. Él respondió el ataque, pero en el lance recibió una mortal cuchillada en el tórax. El crimen de James sucedió a las 6:30 de la tarde del miércoles en la calle San Martín, del barrio El Líbano.

Treinta minutos después hubo otro acto de intolerancia en El Campestre. Cerca del patinódromo se encontraron dos hombres que no podían verse “ni en pintura”. La riña dejó muerto a Yolier Orlando Balanta Romero tras recibir tres cuchilladas.

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que por ambos hechos están capturados los presuntos responsables. También precisó que este año el 48 por ciento de los homicidios en la ciudad han sido en riñas y en mayo la cifra bordea el 70 por ciento.

En lo que va del 2021, según esa institución, son 68 los asesinatos en la capital de Bolívar, 45 de ellos por violencia interpersonal y solo un caso por pelea entre jóvenes en riesgo (pandillas). En mayo, los homicidios son 10, siete en riñas.

La Policía, en acciones conjuntas con la Fiscalía, ha logrado el esclarecimiento de 33 de esos casos, lo que representa el 48 por ciento. En 120 diligencias de registro y allanamientos han conseguido 30 aprehensiones en flagrancia y 22 por orden judicial. También han decomisado 262 armas de fuego y 11.804 armas cortopunzantes

El 54 por ciento de los 68 homicidios que van en 2021 se cometieron con arma de fuego, el 43% con arma blanca y el 3% con arma contundente.

Persecución y captura

La muerte de James Zúñiga, de 33 años, en la calle San Martín, de El Líbano, llevó a la Policía a una persecución que se extendió al barrio San José de Los Campanos. A Jorge Armando De las Aguas Grajales, de 20 años y apodado ‘el Chicle’, lo hallaron escondido en una vivienda.

“El capturado, identificado plenamente por nombres y apellidos, sería el presunto autor de la pérdida de la vida de James, quien fue atacado con arma cortopunzante en el tórax izquierdo”, precisa el reporte de la Metropolitana.

A la víctima la alcanzaron a llevar sus familiares al CAP de La Candelaria. Allí le dieron los primeros auxilios y lo remitieron al Hospital Universitario del Caribe, pero los esfuerzos fueron en vano. Falleció antes de las 9 de la noche.

“Las informaciones recopiladas en el lugar de los hechos señalarían como una de las posibles hipótesis un hecho de intolerancia por la disputa de dosis de estupefacientes. Alias ‘el Chicle’ debe responder ante las autoridades judiciales por esta conducta criminal”, señala la Policía.

Delante de su familia

Yolier Orlando Balanta Moreno tenía 22 años, vivía con su familia en Ceballos y era vendedor de frutas. El miércoles en la tarde se fue al patinódromo de El Campestre con su mujer embarazada, dos sobrinos y su hermana.

Sentados veían a los niños jugar cuando apareció un sujeto con quien Yolier habría tenido roces por un celular. Tal parece que ese individuo le robó el móvil hace meses y eso desencadenó en varias disputas.

Al encontrarse en El Campestre, el otro hombre increpó a Balanta con un cuchillo y él le respondió con el pico de una botella. El lance resultó mortal para Yolier, que murió mientras lo llevaban a la Clínica de El Bosque.

La Policía identificó como Sebastián Barbosa De Arco, de 21 años y residente en el barrio Vista Hermosa al presunto homicida. “Con la ayuda de la comunidad y testigos, policías de la Estación Los Caracoles desplegaron la persecución del sujeto que atacó con arma cortopunzante a Yolier en una riña recíproca”, dice la Policía Metropolitana.

A Barbosa De Arco le figuran antecedentes por el delito hurto agravado. Tanto él como Jorge Armando De las Aguas Grajales están a disposición de la Fiscalía por el delito de homicidio agravado.

10 homicidios
En riñas han sido asesinados en Cartagena y sus corregimientos, en lo que va de mayo, José David Herrera (Nelson Mandela), Carlos Alberto Gamarra (La Esperanza), Gustavo Adolfo Castro Rodríguez (El Nazareno) Gustavo Silva González (Olaya Herrera) Jesús Galvis Durán (Bayunca) James Zúñiga (El Líbano) y Yolier Balanta Moreno (El Campestre).
Los otros tres homicidios tienen que ver con un linchamiento (La Providencia), atraco (San Fernando) y sicariato (El Carmelo).
  NOTICIAS RECOMENDADAS