Sucesos


Hurto de motos en Cartagena: 105 recuperadas y 38 capturados

Los últimos cuatro involucrados en ese delito cayeron en dos persecuciones en el barrio El Pozón y en el corregimiento de Pasacaballos. En uno de los hechos fue acuchillada en el pecho una de las víctimas.

REDACCIÓN SUCESOS

19 de agosto de 2020 12:00 AM

La Policía Metropolitana de Cartagena ha capturado a 38 personas por el hurto de motos en operativos que ha realizado a lo largo del 2020. Los últimos cuatro cayeron en dos operativos en el barrio El Pozón y en el corregimiento de Pasacaballos.

Uno de los aprehendidos es Johendris Augusto Lares Bravo, de 21 años y natural de Maracaibo, Venezuela.

El Comando de la Metropolitana dice que Lares Bravo sería “el presunto autor de varios hurtos de motos en el suroriente de la ciudad, en los límites entre los barrios El Pozón y Villa Estrella. Este sujeto cayó en medio de una persecución policial y en su poder tenía una moto hurtada y un arma cortopunzante”.

El reporte policial indica que el venezolano habría solicitado un servicio de mototaxi, y al ubicarse en un paraje solitario entre los barrios Villa Estrella y El Pozón, intimidó con un cuchillo al conductor, despojándolo de la moto.

“Gracias a la información oportuna aportada por el conductor a la patrulla del Cuadrante, se activó un plan candado e inició la persecución contra el delincuente, siendo interceptado y capturado en una de las vías del barrio Villa Estrella, donde pretendía ocultar la moto”, dice el Comando de la Policía.

Lares Bravo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y está a la espera de ser llevado a audiencias preliminares ante un juez con funciones de Control de Garantías.

En Pasacaballos

En una persecución, ayer en la mañana, la Policía retuvo a otros tres presuntos delincuentes con una moto que habrían robado en ese corregimiento, luego de herir con arma blanca a su dueño. Los capturados son Alfredo Carlos Meza Miranda, Carlos Andres Goméz Florez y Deivis Luis Escalona Meza.

Según la Policía, el hecho ocurrió cuando la víctima, un mototaxista de 29 años, recoge a un pasajero que le pide una carrera a la invasión La Paz, en Pasacaballos. Allí esperaban al supuesto pasajero otros dos delincuentes y entre los tres despojan de sus pertenencias y la moto a la víctima. Al mototaxista lo hirieron en el pecho al oponer resistencia. Su estado es delicado y es atendido en una clínica en Cartagena.

En una rápida reacción, la Policía capturó a los tres sospechosos. “Los tres delincuentes emprendieron la huida en la moto hurtada y la patrulla del cuadrante inició la persecución por varias calles del corregimiento, siendo interceptados tras activarse un plan candado en Pasacaballos.

“Algunos motociclistas se unieron a la persecución policial y la comunidad enardecida por lo sucedido intentaron linchar a estos tres sujetos, pero la Policía rápidamente los capturó y dejó a disposición de la Fiscalía”, señala el reporte del Comando de esa institución.

Cifras

La Policía de Cartagena asegura que en el 2020, en operativos de control desplegados en diferentes sectores de la ciudad, han sido recuperadas 105 motos hurtadas valoradas en 348 millones de pesos.

En un análisis comparativo, con corte 30 de julio, 2019-2020, el Comando de esa institución destaca una reducción en todas las modalidades de hurto: hurto a personas, -33%; hurto a residencias, -35%; hurto a comercio, -41%; hurto de motos, -55%; y hurto de vehículos, -64%.