Sucesos


Hurtos en Cartagena: cuando la vida vale menos que un celular

Por un celular, ladrones casi matan a un artista circense en Los Alpes. Él es una del centenar de víctimas de robos en Cartagena. La Policía da recomendaciones para luchar contra este flagelo.

ZULEIMA BALAGUERA

30 de mayo de 2021 12:00 AM

Hace una semana, la vida de Roberto Carlos Mayorga Matías, de 27 años, colgaba de un hilo. El joven, oriundo de Arauca, y residente en Cartagena desde hace un tiempo, es artista circense desde niño; sin embargo, nunca había estado tan cerca de la muerte como en la noche del pasado 23 de mayo.

El artista, quien entretiene a grandes y chicos con sus maniobras en el péndulo y el trapecio de diferentes circos del país y el exterior, fue víctima de un atraco donde recibió dos cuchilladas: una en la espalda y otra en el tórax, muy cerca del corazón. Su familia dice que “se salvó de milagro”.

El hecho ocurrió en el barrio Los Alpes, donde reside. Fue llevado a una clínica y todavía permanece bajo supervisión médica. Sobre los delincuentes solo se sabe que iban a bordo de una moto color negro y que le robaron a la víctima un celular de alta gama.

Por más seguridad

La Policía Metropolitana de Cartagena aseguró que “se están haciendo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables en el caso de Mayorga Matías. Estamos revisando cámaras de seguridad para localizarlos”. También afirmó que en ese sector de la ciudad se han estado haciendo controles de seguridad e implementando estrategias que brinden protección a sus habitantes. En este punto juega un papel muy importante el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Casos como el de Roberto Carlos son comunes. Los ladrones no discriminan y siempre están al acecho, así que lo que queda es prevenir y denunciar.

Muchas veces los ladrones se salen con la suya, otras son capturados, pero siempre dejan una sensación de inseguridad en sus víctimas. En los primeros 100 días de gestión del brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, se dieron 1.569 hurtos en distintas modalidades, cifra inferior a la de ese mismo tiempo en 2020 que fue de 1.781, cabe anotar que para aquel entonces el país estaba en cuarentena total por el COVID-19.

La institución resalta que los celulares siguen siendo uno de los elementos más hurtados en la ciudad y por eso brinda algunas recomendaciones.

Tenga en cuenta

La Policía dice que trabaja incansablemente para controlar este flagelo, pero reconoce que necesita la colaboración de la ciudadanía. Deja claro que comprar celulares de dudosa procedencia o hurtados solo motiva a los delincuentes para que sigan con sus ‘fechorías’. También invita a los propietarios de estos elementos a registrar el IMEI para poder bloquear el equipo hurtado y descargar aplicaciones que permitan conoce su ubicación en tiempo real y de esta manera capturar a los ‘dueños de lo ajeno’.

La Mecar añade que “debemos evitar llevar audífonos en los oídos mientras transitamos por las calles. Evitar calles oscuras y solitarias. Además, si desconoce un sector, informar a un policía para que este le dé algunas recomendaciones”.

Enfatiza en descargar aplicaciones que ayuden a rastrear su celular y entregar la información a las autoridades. Por último advierte que, quien manipule, reprograme o modifique celulares incurrirá en prisión de hasta 8 años y multas.

El caso del artista circense sigue en investigación, mientras, su familia exige justicia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS