Sucesos


Imputan cargos a juez de Cereté, Córdoba, por carrusel de Telecom

EL UNIVERSAL

04 de julio de 2013 05:11 PM

Un juez de control de garantías imputó cargos al juez de Cereté Francisco Daza Ramírez por el desfalco a la extinta Telecom, caso conocido en Córdoba como el ‘cartel de las Tucson’.
Los delitos imputados fueron peculado por apropiación y peculado por acción toda vez que en segunda instancia confirmó dos tutelas que ordenaron pagos irregulares por cuantía de dos mil 900 millones de pesos de Telecom.
Como se recordará este proceso se inició en el año 2009 cuando la empresa denunció detrimento patrimonial por valor cercano a los nueve mil millones de pesos.
En la oportunidad Telecom solicitó una reparación directa por el multimillonario desfalco señalando que los auspiciadores fueron varios jueces y abogados del departamento de Córdoba.
La demanda inicial fue presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba y luego agoró otras instancias judiciales en las cuales se logró comprobar que el cartel buscaba beneficiar a terceras personas, sin que mediara lo que establece la ley para tal fin.
La Corte Constitucional revisó la situación ocurrida en Córdoba y dentro de los casos le llamó la atención el del juez Cuarto Penal Municipal de Montería, Alfonso José Hoyos Gómez, quien en el año 2008 ordenó el embargo de cerca de mil 500 millones de pesos y pese que en una segunda instancia, el juez Segundo Penal del Circuito de Montería, Laureano Benavides Lugo, dejó sin efectos ese primer fallo, los recursos fueron desembolsados.
En Córdoba hasta el momento nueve jueces están siendo investigados por el mismo hecho.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS