Sucesos


Incautan medicamentos de contrabando para combatir el COVID-19 que iban a Venezuela

Son 50 mil elementos como medicamentos, productos sanitarios e higiénicos.

REDACCIÓN SUCESOS

14 de septiembre de 2020 11:22 AM

Gracias al riguroso trabajo de la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera, entre otras organizaciones de Europa y América, se logró la incautación en Cartagena de tres contenedores procedentes de Asia, con productos falsificados de una reconocida marca a nivel mundial que tenían como destino final Venezuela. En su mayoría son medicamentos, productos higiénicos y sanitarios.

Se conoció que las autoridades articularon la información sobre la inminente existencia de productos falsificados para detectar y combatir el COVID-19 con destino a Venezuela y que provenían del Continente asiático. A este operativo lo llamaron ‘Operación Eslabón’. Los contenedores tenía 50 mil elementos que usurpaban dos reconocidas marcas multinacionales de productos sanitarios.

Se estableció que, con el fin de evitar la sospecha de los organismos aduaneros de nuestro país, la mercancía habría hecho escala en Cartagena para ser distribuida en unidades de carga más pequeñas que entrarían al vecino país de Venezuela para su comercialización ilegal. Al parecer, la estructura criminal a la que pertenece le mercancía está dedicada al lavado de activos a través de actividades de comercio exterior, con injerencia delictiva en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Durante lo corrido del 2020 y el período de la pandemia en Cartagena, se han realizado 556 acciones de control y aprehensión de 4.7 millones de mercancías avaluadas en 220 mil millones de pesos, entre las que se encuentran: Medicamentos, cigarrillos, licores, juguetería, calzado, electrodomésticos, entre otros.