Sucesos


Investigados por masacre en El Carmen eran vecinos de las víctimas

Los tres capturados residen en Villa María, el barrio donde ocurrió el múltiple homicidio el pasado lunes 7 de septiembre. Dos de ellos fueron retenidos en ese sector.

EDWIN TORRES PADRÓN

15 de septiembre de 2020 12:00 AM

¿Conviviendo con el enemigo? Las investigaciones que se han realizado para esclarecer los móviles y autores de la masacre que ocurrió en El Carmen de Bolívar el pasado lunes 7 de septiembre, que dejó cuatro muertos y dos heridos; revelan algo puntual: los presuntos victimarios eran vecinos de sus víctimas.

Los tres sujetos capturados por el múltiple crimen, según las indagaciones de la Policía, Armada y Fiscalía, residen en el barrio Villa María. Dos de ellos fueron retenidos en esa zona y el otro huyó la misma noche de los hechos al Magdalena.

Estos serían los presuntos responsables de la masacre:

Ramiro José Romero Villadiego, de 29 años y apodado ‘el Perra’. Lo capturaron en una vivienda de Villa María y de él señalan que tiene un largo prontuario criminal por los delitos de homicidio, hurto, concierto para delinquir, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y municiones.

Según la Policía, ‘el Perra’ fue descubierto donde se escondía y al verse sorprendido se enfrentó con los uniformados con un revólver calibre 38, siendo baleado en la pierna izquierda.

Manuel Segundo Herrera Ariza, de 39 años y conocido con el alias de ‘el Mañe’. Fue aprehendido dentro de otra vivienda de este mismo sector. Le figuran varias anotaciones judiciales por los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, violencia intrafamiliar, acto sexual con menor de 14 años y lesiones personales. Este sujeto había sido capturado junto con otras cinco personas por la Policía el pasado 26 de agosto en una operación contra el microtráfico en el barrio Villa María. Luego de la audiencia de imputación de cargos, recibió el beneficio de detención domiciliaria, que tiene aún vigente.

El otro investigado, Carlos Mario Baños García, fue capturado en el sector La Pola, del municipio de Plato, Magdalena. La Policía dice que tiene cinco anotaciones judiciales por los delitos de hurto, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes; y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego. Los tres procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento por un juez de Garantías y enviados a la cárcel.

La masacre

El lunes, a las 7:30 de la noche, en el barrio Villa María, murieron Jesús David Benítez Pineda, de 18 años; Farith Leonardo Luna Sierra, de 17; Deivi Ronaldo Montes Parra, de 27; y Jorge María García Barrios.

Las informaciones recopiladas por la Policía de Bolívar indican que varios de ellos estaban reunidos en las afueras de sus casas cuando llegaron dos hombres vestidos de negro en moto y les dispararon a quemarropa y sin mediar palabras. Los dos heridos que dejó el ataque son Jesús Alberto Vega Villegas, de 27 años; y Moisés Daniel Carbaja Señas, de 21.

Luna Sierra, el más joven de las víctimas, iba de la tienda a su casa con una pastilla que le mandó a comprar su mamá cuando quedó en medio de las balas.

Cae banda
En otra labor realizada en El Carmen de Bolívar, la Policía y la Armada desarticularon la banda ‘los Tacho Pistacho’, dedicada presuntamente al expendio de estupefacientes. Fueron capturadas 13 personas en 10 diligencias de registro y allanamientos. Entre los retenidos están los hermanos Nicolás y Gladis Carmona, presuntos líderes de esa organización delincuencial, encargados de la distribución del estupefaciente y la recolección del dinero producto de la venta. También cayó Luis Miguel Narváez Berrío, enlace con la banda ‘los Becerra’, de Barranquilla, desde donde traían la droga.