Sucesos


Investigan asesinato de líder palenquero en Córdoba

Abogado, historiador, orador, gestor cultural y líder social, así era Fredman Herazo Padilla, asesinado por sicarios en La Apartada, Córdoba. Las autoridades investigan si recibió amenazas.

ZULEIMA BALAGUERA

17 de enero de 2021 12:00 AM

Perdimos a un hombre que luchó toda su vida por la identidad cultural, por su tierra, su gente y sus tradiciones. Una persona que se preparó para ser ejemplo y llevar la bandera de las comunidades negras a todas partes. Murió haciendo lo que le gustaba”.

Conmovida, Moraima Simarra, líder y docente del corregimiento de San Basilio de Palenque, recuerda a su amigo y colega Fredman Arturo Herazo Padilla, asesinado a bala en un restaurante cerca a un puente del río San Jorge en La Apartada, Córdoba, el mediodía del viernes.

“Él estudió mucho, pasó bastante tiempo preparándose para ser un buen líder, tanto así que no tuvo hijos y formó su hogar hace poco tiempo. Tenía dos hijastros a los que amaba con todo su ser”, agregó.

Investigan

Sobre lo sucedido solo comenta que “nos dijeron que él estaba almorzando en ese restaurante cuando dos sujetos se le sentaron cerca y le dispararon. Fredman tenía varios meses trabajando en esa zona, realizando talleres comunitarios. No nos dijo que recibió amenazas, pero sí recordamos que cuando lo llamábamos decía que era mejor no hablar mucho por teléfono en esa población porque era peligroso. Tenemos conocimiento que en ese sector hay bandas criminales y él hacía talleres sobre lengua palenquera y justicia ancestral, quizás su muerte tenga que ver con eso. Estamos esperando que la Fiscalía investigue y nos de una respuesta”.

Según la Policía, los sicarios se acercaron a Fredman, hablaron con él por algunos minutos y luego le dispararon. Huyeron en una moto y el líder murió en el sitio. Permaneció varias horas como N. N. porque, al parecer, nadie del lugar dijo conocerlo. Además, la Policía confirmó que se destinó un grupo especial de investigadores con el fin de obtener información que permita establecer si el líder había recibido algún tipo de amenaza por sus labores.

En la plaza

La despedida de Fredman será especial por ser un hijo ilustre y querido de Palenque. El cuerpo fue trasladado ayer al corregimiento de Mahates, en Bolívar, y hoy será su sepelio. “La Corporación del Festival de Tambores le realiza un homenaje en la plaza Benkos Biohó. Con el ritual del lumbalú lo despediremos porque fue un gran ser humano, una persona excepcional. Su familia y todos los palenqueros lo recordaremos siempre”, anotó Simarra.

Su legado

Herazo Padilla estudió derecho e historia, fue gestor cultural y líder social de la comunidad de San Basilio de Palenque desde pequeño. Vivió en Barranquilla, donde también ejerció. Se convirtió en uno de los más importantes oradores en lengua palenquera. Participó en mesas de trabajo para las comunidades del Pacífico colombiano y recorrió gran parte del país hablando de identidad cultural, historia, derechos de las negritudes y sus ancestros.

La Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque dice en un comunicado que “la violencia arrancó de entre nosotros a un ser humano excepcional que dedicó toda su vida a enaltecer nuestra cultura. Tu potente voz seguirá resonando en nuestros corazones, en nuestro festival y en cada rincón de este pedacito de África que hoy lamenta tu repentina partida”.

El mismo día de su asesinato, Fredman Herazo recibió el reconocimiento como miembro de la etnia palenquera por parte del Consejo Comunitario Ma Kankamaná. “Es una distinción para las personas que han dedicado su vida a la cultura palenquera”, expresó Simarra.

Rechazo

El comandante de Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, dijo que “la Policía Nacional rechaza este acto criminal y hace un llamado a la ciudadanía a que suministre cualquier información que permita la identificación y captura de los responsables”.

Aseguró que todavía no hay pistas sobre los responsables, pero designó un grupo de investigadores para dar con ellos y conocer los móviles de este lamentable hecho de sangre.