Sucesos


Investigan causas del incendio ocurrido en el centro de Barranquilla

Seis máquinas del cuerpo de bomberos se utilizaron para sofocar la conflagración que no dejó personas lesionadas, pero sí nueve locales y viviendas evacuados.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

10 de febrero de 2021 11:00 AM

Las autoridades investigan las causas del incendio que durante ocho horas consumió una bodega de reciclaje y que provocó la evacuación de por lo menos nueve locales y viviendas en la calle 37 con carrera 34, barrio San Roque de Barranquilla.

Según vecinos del sector la conflagración se habría originado en el momento en que regresó el fluido eléctrico luego de varios minutos de estar suspendido. El vecino dijo que cuando la energía regresó hubo una especie de chispa que habría originado el incendio.

No obstante, el capitán Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, dijo que debido al material inflamable que se reciclaba en la bodega, este podría ser también una de las causas del incendió. Apuntó que serán los peritos los que digan a ciencia cierta lo que pudo originar la conflagración.

El capitán Jaime Pérez, sostuvo que al lugar llegaron 10 máquinas. “Desde que recibimos las llamadas inicialmente despachamos cuatro máquinas; en algún momento solicitamos la máquina escalera, a fin de controlarlo desde la parte aérea, pero no pudimos hacer esta maniobra porque las calles son pequeñas, hay mucho árbol, mucho cableado y eso nos impidió que pudiéramos emplearla, pero con seis máquinas, cuatro de 1.000 galones y dos carro-tanques de 1.500 galones de agua, pudimos controlar el incendio”.

“Importante destacar que no hubo lesionados, porque nosotros, con el apoyo de la defensa civil y la misma Policía, pudimos evacuar a todos los habitantes del sector”, agregó.

Pérez manifestó que la flama de la llama era enorme “porque donde se originó el incendio no es una fábrica, es una bodega, un depósito de chatarra, donde almacenan residuos de pintura, residuos de tinner, papel, plástico, gran cantidad de aerosoles que han sido utilizados. Era eso lo que producía unas explosiones que hacía que la gente saliera corriendo”.

“Lo más importante fue la labor del bombero, que aisló para que el incendio no llegara a las viviendas. esa es una zona donde hay muchas viviendas, incluso, hay viviendas que las utilizan como talleres mecánicos, talleres eléctricos y otro tipo de actividad comercial, donde también hay gran material que combustiona”, anotó.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla terminó diciendo que “en estos momentos estamos en labores de remoción y enfriamiento para evitar un reinicio del fuego. Las máquinas las tenemos en el sitio de manera preventiva, tratando de ayudar a la gente, que desocuparon sus casas por orden nuestra. En estos momentos estamos ayudando a que se reorganicen y regresen nuevamente a sus hogares”.