Investigan si asesinato de policía cartagenero fue por captura de ‘Cuarentano’

27 de agosto de 2019 08:47 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Policía investiga si el ataque contra dos patrulleros que dejó muerto a uno de ellos y al otro herido en la mañana de ayer en el departamento de Córdoba habría sido en retaliación por la captura hace cuatro días de Carlos Mario Úsuga, hermano de alias Otoniel, jefe del ‘clan del Golfo’. A Carlos lo sorprendieron mientras compraba ropa en un centro comercial del norte de Montería.

El ataque contra los uniformados sucedió en momentos que patrullaban por el barrio Simón Bolívar, en el municipio de Planeta Rica, sur de Córdoba.

Según el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, el uniformado muerto es el cartagenero Elicermigio Machado Lloreda. El lesionado es Javier Ortiz. Dice el oficial que los policías fueron baleados cuando perseguían a dos hombres en moto con un fusil. Inicialmente, dice la Policía, los patrulleros creyeron que se trataba de un miembro de la fuerza pública, pero cuando se acercaron, fueron atacados.

Lea aquí: Policía cartagenero muere en emboscada

“El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes -ayer- y todo fue tan rápido que a los policías motorizados no les dio tiempo de reaccionar ante el ataque. Quedaron tendidos en la vía, mientras que los victimarios aprovecharon la oscuridad del sector para huir en la moto en la que se movilizaban”, precisa el reporte policial.

El comandante de la institución viajó ayer mismo a esa zona para ponerse al frente de los operativos, en los que ya hay una persona capturada.

¿Plan pistola?

En Córdoba se informa que hay preocupación entre los miembros de la fuerza pública, pues se teme que se trate de un “plan pistola” en retaliación por la captura de Carlos Mario Úsuga, quien ya fue enviado a la cárcel nacional Las Mercedes, de Montería, por ser presuntamente jefe financiero del ‘clan del Golfo’.

Alias ‘Cuarentano’ fue presentado ante un juez de Control de Garantías, quien lo cobijó con medida de aseguramiento intramural, luego que este aceptara su responsabilidad en el delito imputado por la Fiscalía.

En el proceso judicial, que se realizó en el Palacio de Justicia de Montería bajo estrictas medidas de seguridad, le endilgaron concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las autoridades señalaron que le venían siguiendo la pista a este hombre desde que se escondía en la zona de Urabá. Era supuestamente el encargado de las actividades de narcotráfico hacia Centroamérica y Europa en coordinación con Darío Úsuga Torres, alias ‘Pueblo’ y de Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’.

Inicialmente dijo que el capturado sería enviado a Medellín, pero el juez ordenó enviarlo al penal de la capital cordobesa mientras se adelantan los demás trámites judiciales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS