Israelí vinculado a caso de proxenetismo en Cartagena quedó libre

10 de octubre de 2018 05:11 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El israelí Liad Tsukrel, capturado en medio de la operación Vesta de la Fiscalía General, orquestada a finales de julio pasado contra redes de proxenetismo en la ciudad, quedó libre en la tarde de este miércoles.

Para conseguir la libertad, la defensa interpuso el recurso de habeas corpus, el cual fue resuelto por un juez de Cartagena, y que según manifestó la Fiscalía ayer, no había sido notificado de ello.

Además, se conoció que ayer, cuando la Fiscalía fue a presentar argumentos para alegar improcedencia en el recurso, no pudo hacerlo porque se cayó el sistema del juzgado.

Liad fue capturado junto a otras cuatro personas en la Casa Benjamín, en El Laguito, junto a su compatriota Samuel Schraer, porque integrarían una red denominada los VIP, dedicada a ofrecer fiestas con servicios sexuales a hombres provenientes de Israel.

La defensa del extranjero habría alegado que el sindicado no tuvo traductor oficial en las audiencias preliminares. Sin embargo, una fuente de la Fiscalía señaló que el israelí tuvo traductor y que gracias a este pudo entender todo el proceso que se hizo.

Procuraduría se pronuncia

Luego de que se conociera la noticia, el procurador Fernando Carrillo reprochó la decisión del juez, y la calificó como 'sorprendente, irregular, y aberrante'.

Indicó que ya se instauró una acción de tutela para que se revoque la libertad otorgada a Liad Tsukrel por el Juez 13 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cartagena.

Y es que para el Ministerio Público la libertad concedida mediante la figura de habeas corpus, no era procedente, ya que la solicitud de dejarlo libre no se podía tramitar en desarrollo del proceso y menos mediante un recurso extraordinario, como sucedió en este caso.

"El juez utilizó el habeas corpus como una instancia adicional dentro del proceso, con lo que contrarió los precedentes judiciales establecidos para su uso, y constituyó una vía de hecho que quebrantó mandatos constitucionales que amparan la seguridad jurídica y el debido proceso, incluyendo los derechos de intervención de la Procuraduría, máximo cuando se trata de una decisión contra la que no procede ningún recurso", precisó el Ministerio Público. 

La Procuraduría solicitó, como medida preventiva, que se suspenda la orden de libertad de Tsukrel hasta tanto la tutela sea resuelta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS