Josefa Cardona no tiene quien la defienda: Nuevo aplazamiento del juicio

30 de noviembre de 2015 12:58 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para las 9:30 de la mañana de hoy estaba programado el comienzo del juicio oral contra Josefa Cardona Ortega y Andrés Antonio Díaz Zabaleta, únicos acusados por el atroz asesinato de la joven embarazada Kellys Zapaterio Guzmán, de 28 años. Sin embargo, la audiencia fracasó nuevamente. (Lea aquí: Asesinato de embarazada, escalofriante)

En anteriores oportunidades, las diligencias públicas se aplazaron por inasistencias y renuncias de los dos primeros abogados de Díaz Zabaleta, que abandonaron el caso. Ahora, el motivo de la suspensión del juicio es la ausencia del defensor de Cardona Ortega. 

El abogado Alfredo Young Castro, apoderado de Josefa desde el comienzo del proceso, al parecer por motivos económicos presentó su renuncia el viernes pasado, convirtiéndose en el tercer jurista que declina en este escabroso caso.

Ante la renuncia, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cartagena, ordenó comunicar a la acusada para que en el término de tres días, contados a partir del recibo de la notificación, designe a un defensor de confianza que lleve su caso.

Adicionalmente, también que se indicó que desde ya se le informará a la Defensoría Pública para que designe un abogado de oficio, en caso de que Josefa Cardona no presente uno de confianza. El juzgado además ordenó compulsar copias al Consejo Seccional de la Judicatura “para que investigue en lo pertinente” al defensor Alfredo Young.

¿PARA EL OTRO AÑO?

Tanto Josefa Cardona Oterga como el expolicía Andrés Antonio Díaz Zabaleta, a quienes acusan por los delitos de desaparición forzada, secuestro simple y homicidio, renunciaron a su derecho de asistir al juicio y permanecen recluidos en cárceles del Atlántico. 

Los dos sindicados se han rehusado a hablar sobre lo ocurrido con Kellys Zapateiro el 11 de julio de 2014, fecha en la que la joven, con ocho meses de embarazo fue vista con vida por última vez. (Lea aquí: Tras el rastro de Kellys Zapateiro) 

Aunque el juicio estaba programado para el 30 de noviembre, 1, 2, 3 y 9 de diciembre. Este quedará postergado nuevamente hasta tanto la acusada contrate a un nuevo jurista para que la defienda. Dependiendo de esto la audiencia podría quedar aplazada hasta 2016.  (Lea aquí noticias relacionadas con el homicidio de Kellys Zapateiro)

Díaz Zabaleta cuenta con un defensor de oficio que le fue nombrado luego de las renuncias de sus dos primeros abogados. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS