Sucesos


Joven asesinado en Mahates había desaparecido en Putumayo hace 13 años

Fue hallado muerto el pasado 9 de julio con un impacto de bala. Su familia viajó desde Puerto Asís hasta Cartagena para identificarlo y sepultarlo.

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

22 de julio de 2021 02:52 PM

Cuando Yonyer Valencia Chamorro tenía 14 años desapareció de su casa, en el municipio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

Durante 13 años ni sus padres, ni sus hermanos, ni ningún otro familiar tuvieron noticias de él, ni de su paradero.

Después de muchos años sin saber nada de él, llegaron a imaginar que por la difícil situación de orden público que vive esa región del país, tal vez habría sido asesinado por algún grupo armado ilegal.

Sus padres Ángel Roberto Valencia y María Cristina Chamorro recibieron una información el pasado 10 de julio donde les decían que Yonyer, quien ya tenía 27 años, había aparecido, pero desafortunadamente estaba muerto. Su cuerpo lo encontraron con un impacto de bala en zona rural del municipio de Mahates, en Bolívar. El hallazgo fue el 9 de julio en horas de la noche.

De inmediato varios de sus familiares iniciaron una travesía de 36 horas, desde Puerto Asís, hasta Cartagena para poder reclamar el cadáver en la morgue de Medicina Legal.

Desde el pasado 12 de julio llegaron a la capital de Bolívar para realizar los trámites que solo culminaron hasta ayer, pues el joven asesinado no tenía ningún tipo de documentación; además sus padres son campesinos de escasos recursos que tuvieron que acudir a la bondad de cartageneros para cubrir los gastos funerarios.

Sobre la muerte de esta persona aún se desconocen los motivos y cómo sucedieron los hechos. Sus restos fueron sepultados en Cartagena.

¿Cómo lo hallaron?

Lo que relata un hermano de la víctima es que la Policía halló el número celular de una mujer que había sido pareja del hoy difunto. A ella la llamaron y efectivamente confirmó que si conocía a Valencia Chamorro. “Mi hermano le habría hablado de nosotros a esa joven y ella por medio de las redes sociales nos ubicó y fue quien nos dio la información”, aseguró el familiar. Fue así como volvieron a saber de su hermano desaparecido hace 13 años.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.