Sucesos


Juancho Dique, ahora sí, el primer 'ex para' ad portas de quedar libre

COLPRENSA

25 de marzo de 2015 09:14 PM

Ahora sí, luego que en febrero se le negara la posibilidad de quedar libre, Úber Enrique Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, está ad portas de convertirse en el primer exjefe paramilitar en quedar en libertad por cumplir el requisito de estar ocho años en prisión, desde su postulación por parte del Gobierno Nacional a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

El exjefe del 'bloque Héroes de los Montes de María' queda en manos del Inpec, que debe determinar si tiene algún otro requerimiento judicial, sino en cuestión de días quedará en libertad.

Este caso es vital para el proceso de Justicia y Paz, ya que podría ser la guía para otros casos similares en los que al principio se les conceden a los paramilitares las libertades, pero un juzgado de ejecución de penas niega la acumulación de las penas que tienen en la justicia ordinaria.

Ese fue el argumento para negar el pasado 18 de marzo la libertad a Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, a quien una juez de ejecución de penas le aseguró que los 8 años que lleva preso corresponden a un proceso contemplado en la justicia ordinaria, más no los acordados en la sentencia de Justicia y Paz.

Ahora bien, todavía está pendiente de cumplirse la orden de la Corte Suprema de Justicia de dar libertad a Juan Francisco Prada, alias 'Juancho Prada', quien deberá quedar bajo vigilancia electrónica del Inpec, con la obligación de seguir colaborando con la Justicia, asistir a las diligencias que lo requieran para continuar con las imputaciones y no salir del país, entre otras.

La Corte ya había ordenado la libertad de Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', por cumplimiento de los ocho años de prisión en septiembre pasado, pero el mismo día una jueza de Control de Ejecución de Penas lo excluyó de Justicia y Paz, por supuestamente no pedir perdón ni asistir a una audiencia de imputación de cargos.

En todo caso, son 161 postulados de las AUC los que pueden pedir la libertad a corte de septiembre del año pasado, entre los cuales están otros nueve exjefes paramilitares. Se trata de Arnubio Triana Mahecha, alias 'Botalón'; Ramón María Isaza Arango, alias 'El Viejo'; Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'; Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'; Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano'; Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar'; Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche'; Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez', y Manuel de Jesús Piraban, alias 'Pirata'.

De estos exjefes paramilitares ya solicitó su libertad alias 'El Iguano', excomandante del 'frente fronteras' de las Autodefensas Unidas de Colombia, que operó en Cúcuta y su área metropolitana y quien es señalado de haber sido uno de los ideólogos de los hornos de Juan Frío, en Villa del Rosario, quizás el método más macabro que tuvieron los paramilitares para desaparecer a sus víctimas.

No obstante, la audiencia que estaba pensada para el pasado 5 de febrero fue aplazada porque no ha sido posible determinar qué juzgados lo tienen solicitado y por cuáles procesos.

Igualmente, ya solicitó su libertad, pero por enfermedad, alias 'Ramón Isaza'. No obstante, este mismo martes, el Tribunal Superior de Bogotá la negó.

Ante estos casos de solicitud de libertad de exjefes paramilitares ya la Fiscalía ha señalado que seguirá adelante con los procesos que cursan en contra de los postulados que recobren su libertad y que “estará vigilante frente al cumplimiento de las obligaciones adquiridas por ellos en materia de verdad, justicia y reparación, solicitando la revocatoria de los beneficios o su exclusión del proceso en caso de que incumplan con sus compromisos”.

((DATO))

Entre otros ex paramilitares que podrían recuperar su libertad este 2015 están Luis Eduardo Cifuentes, alias 'El Águila'; Jairo Alfonso Samper Cantillo, alias 'Lucho'; Óscar José Ospina, alias 'Tolemaida' y John Freddy Gallo, alias 'El Pájaro'. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS