Sucesos


Juez concede casa por cárcel a exdirectivos de la Universidad Autónoma del Caribe

La medida cobija al exrector Ramsés Vargas Lamadrid y a cuatro miembros más, mientras que ordenó la libertad inmediata para tres de ellas.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

06 de junio de 2019 09:13 AM

El Juez Sexto Penal del Circuito de Barranquilla concedió en las últimas horas medida de detención domiciliaria al exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid y a seis directivos más, quienes estaban recluido en la Cárcel Distrital El Bosque por su presunta participación en desfalco de la institución educativa.

Las razones que dio el togado para conceder el beneficio a Mariano Romero Ochoa, Jesús Pantoja Mercado, Efraín Maldonado Palma, Pedro Sierra García, Cindy Solar Vargas y Johana Hillembrand Royo, porque de los 16 mil millones de pesos del presunto fraude a la institución educativa solo se pudo sustentar el faltante de 30 millones de pesos, cifra que no es suficiente para imputar los cargos de los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

En la misma audiencia, llevada a cabo en el Centro de Servicios Judiciales, el Juez de segunda instancia solicitó la libertad inmediata para Yeseni Morales Magdaniel, Cindy Solar Vargas y Johanna Hillembrand Royo.

Es de anotar que el juez adjudicó a Ramsés Vargas Lamadrid el delito de omisión de agente retenedor porque la Fiscalía probó la autoría el no pago de impuestos a la DIAN durante su administración por el monto de 4.162.640.000 millones de pesos.

La medida de detención domiciliaria le impone a Vargas Lamadrid portar un mecanismo de vigilancia electrónica; se le prohíbe la salida del país y deberá presentarse el primer día hábil de cada mes a la Fiscalía Cuarta Especializada mientras sigue el proceso en su contra.