Sucesos


Juez da casa por cárcel a 6 guardianes del Inpec imputados por extorsión

Según la Fiscalía, los funcionarios habrían logrado captar 300 millones de pesos producto del dinero que le exigían a los reclusos.

EL UNIVERSAL

26 de octubre de 2023 05:03 PM

Los seis miembros del Inspec que prestaban servicios en la cárcel Modelo de Barranquilla y quienes fueron capturados recientemente por concierto para delinquir con fines de extorsión y otros delitos, fueron cobijados con medida de aseguramiento en sus residencias por el Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de control de garantías de la capital del Atlántico. Lea: Guardas del Inpec les cobraban a los presos para dejarlos tener cobijas

Las investigaciones hechas por ente acusador, los seis funcionarios del Inpec serían las personas que supuestamente suministraban licor, drogas y hasta celulares a los reclusos y por estos “servicios” cobraban una gran suma de dinero, que recibían a través de giros bancarios, incluso, hasta en efectivo recibían el dinero.

El ente acusador e investigador obtuvo información certera, de que los celulares que les facilitaban a los internos, éstos los utilizaban con fines extorsivos contra los comerciantes, tenderos y empresarios de la capital del Atlántico y el resto de municipios del Departamento.

La línea investigativa logró conocer que una de las armas que se facilitó a uno de los internos de cárcel Modelo, se hizo con el fin de que atentaran contra la vida de un capitán del Inpec que los estaba investigando y había abierto varios procesos disciplinarios por la serie de irregularidades que se venían presentando dentro del penal por parte de los hoy imputados. Por fortuna el atentado no se pudo perpetrar.

También los guardianes habrían omitido informar a los superiores cuando un recluso agredía a otro de forma alevosa dentro del penal. Siga leyendo: El Negro Ober usaba el teléfono fijo de la prisión para realizar extorsiones

La medida de detención domiciliaria beneficia a los inspectores Octavio Márquez Segura y Luis Yovani Tovar Ardila; a los guardianes: Harold Iván Ramos Bastidas, Mauricio Alejandro Acosta Acosta y Darwin Manuel Fernández Salcedo.

La Fiscalía logró establecer que estos funcionarios habrían logrado recibir unos 300 millones de pesos, producto de la plata que les exigían a los reclusos por los “favores” que les prestaban.

A los seis se les imputan los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, prevaricato por omisión, concusión y enriquecimiento ilícito. Lea aquí: Capturados 6 guardias del Inpec por presuntos vínculos con extorsionistas

Anotar que ninguno de los imputados aceptó los cargos. A pesar de estar en sus residencias, seguirán vinculados al proceso hasta que se determine si son o no responsables de los delitos de los que se les acusa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS