Sucesos


Juez dejó libre a empresario vinculado presuntamente con delitos sexuales

Un juez de Control de Garantías decidió dejar en libertad al empresario estadounidense Juan Manuel Ortiz.

REDACCIÓN SUCESOS

17 de octubre de 2020 12:00 AM

Por falta de pruebas que lo involucraban presuntamente con una banda señalada de varios delitos sexuales, un juez de Garantías decidió dejar en libertad al empresario estadounidense Juan Manuel Ortiz, apodado por la Policía ‘el Gordo’.

El 4 de octubre pasado, la Policía de Cartagena reportó la captura de ‘el Gordo’ en un operativo en el barrio San Diego, en coordinación con la Agencia de Servicios e Inmigración de Aduanas de los Estados Unidos.

En esa oportunidad, la Policía dijo que “en las actividades de inteligencia y seguimiento se conoció que ‘el Gordo’ llegó a la ciudad hace unos seis meses -al parecer- con el fin de expandir una red de turismo sexual, aprovechando que Cartagena hace pocos días reactivó la economía turística, convirtiéndose en un atractivo para turistas nacionales y extranjeros”, dijo la Policía.

El viernes 9 de octubre, sin embargo, el Juez Promiscuo de Granada (Antioquia) ordenó la libertad de Juan Manuel Ortiz, ‘el Gordo’, en el proceso que se le sigue a una banda señalada presuntamente de los delitos de concierto para delinquir, inducción a la prostitución, trata de personas, acto sexual violento, demanda de explotación sexual, proxenetismo con menor de edad y estímulo a la prostitución de menores.

El abogado del estadounidense, Luis Fernando Ortiz, señaló que obtuvo la libertad de Juan Manuel Ortiz en presencia de la embajada americana. Ortiz dice que en sus alegatos pudo demostrar la carencia de inferencia razonable en autoría y participación del empresario.

“En las audiencias pudimos demostrar su presunción de inocencia, además de que no existe ningún material probatorio que le endilgara a cualquier tipo de responsabilidad penal con esos hechos”, señaló el abogado Luis Fernando Ortiz.