Juez legaliza captura de guardias falsos del Inpec

16 de septiembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Jeison Andrés Rico Posada y Ricardo Arias Ramírez están en manos de la ley. Ayer en la tarde, tras los argumentos presentados en audiencia por el fiscal primero especializado, Pedro Díaz Pacheco, un juez con funciones de Control de Garantías legalizó las capturas de los dos falsos guardias del Inpec, señalados de armar una balacera dentro y fuera de un edificio en Bocagrande.

La hipótesis más fuerte hasta ahora es que querían atentar contra John Jairo Jiménez Atencio, alias ‘Pichi’, quien cumple medida de prisión domiciliaria en esa edificación.

El hecho ocurrió el miércoles en la mañana y en medio de una rápida acción policial, estas dos personas fueron heridas y capturadas. Ayer, a las 4 de la tarde, empezó la audiencia de Garantías en su contra, que terminó solo dos horas después. A la diligencia asistió solo uno de los procesados, Ricardo Arias, tras ser dado de alta en un centro médico porque sufrió heridas en el operativo de aprehensión.

El otro, Jeison Rico, no estuvo en la diligencia, que se hizo a puerta cerrada, por su estado de salud. Permanece internado en el Hospital Naval de Bocagrande pues tiene heridas de bala en un glúteo y en un brazo. Pese a ello, su presencia no era obligatoria para realizar la audiencia de legalización de captura.

A la que sí deberá asistir es la de imputación de cargos. Se espera que esta diligencia sea realizada hoy, también en una sala del Centro de Servicios Judiciales que está junto a la plaza Benkos Biohó, en el Centro. Los dos hombres son procesados por los delitos de tentativa de secuestro, hurto, porte ilegal de armas de fuego, tentativa de homicidio, uso de documento de identificación falso, agresión contra funcionario público y simulación de investidura.
El general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, dio detalles de lo ocurrido en el edificio Galeón Azul. Confirmó que fueron tres hombres y una mujer quienes participaron en el acto criminal. Indicó que la mujer y uno de los capturados alquilaron un apartamento en ese edificio el martes y tenían un carro dentro. El miércoles, los otros dos sujetos que participaron llegaron al edificio haciéndose pasar por guardias del Inpec. Dijeron que iban al piso 15, al apartamento de alias ‘Pichi’, señalado de coordinar envíos de droga para la banda criminal ‘Clan del Golfo’. Este paga una condena de 52 meses de prisión por concierto para delinquir tras un preacuerdo con la Fiscalía, pero un juez le concedió la domiciliaria por ser padre cabeza de familia.

Los dos falsos guardias entraron al  Galeón Azul y dentro se encontraron con sus dos compinches, los que habían alquilado el apartamento. Levantaron sospechas y la Policía recibió seis llamadas de alerta por parte de varias personas. Fue así como dos uniformados del cuadrante llegaron y dentro, en el pasillo del piso 15, enfrentaron a bala a los sujetos. Hubo varios apartamentos afectados por proyectiles y en algunos de ellos los delincuentes entraron y luego huyeron. La mujer se cambió y salió sin levantar sospechas, porque ya la habían visto en el lugar. Los otros tres sujetos salieron con los uniformes del Inpec y luego uno de ellos disparó con una subametralladora a dos policías que estaban en una patrulla. Estos debieron abandonar el vehículo oficial y los tres falsos guardias lo abordaron y huyeron en este. En la Carrera Tercera con calle 10 chocaron con dos taxis. Dos de ellos salieron y hurtaron dos motos, en las que huyeron. Uno de estos fue capturado y otro escapó. El sujeto que quedó en la camioneta estaba herido y fue aprehendido por policías e infantes de marina. En el hecho, un policía salió herido en una pierna y ya fue dado de alta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS