Juez manda a la cárcel al exalcalde de Puerto Colombia

18 de marzo de 2019 08:30 PM
Juez manda a la cárcel al exalcalde de Puerto Colombia
Exalcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona Arraut. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Juez Tercero Municipal con Funciones de Control de Garantía, Edgar Bonilla Polo, cobijó con medida de aseguramiento en centro de reclusión, al exalcalde de Puerto Colombia, Atlántico, Carlos Altahona Arraut, por los presuntos delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor 14 años en concurso homogéneo con demanda de explotación sexual con menores de 18 años y estimulación a la prostitución de menores de edad.

Esta solicitud la había hecho la Fiscalía y el Ministerio Público el pasado 10 de marzo, pero la defensa, en cabeza del abogado Edwin Arteaga, trataron de refutar la solicitud, argumentando que algunas de las acusaciones imputadas se basaron en oídas y en que muchas se basaban en declaraciones de terceras personas, que al parecer son contrincantes políticos de su defendido.

El Juez luego de analizar lo expuesto, tanto por los entes acusadores y de la defensa, decidió enviarlo al Establecimiento de Reclusión Especial de Sabanalarga, en el cual van a parar los que han sido o son funcionarios del Estado y a los que se les sigue cualquier tipo de investigación, sea penal, jurídico o administrativo.

“Era predecible que esto pudiera ocurrir, pero es apenas el inicio de este proceso penal, ya vendrán las etapas subsiguientes. Como estrategia procesal de defensa decidimos no apelar la decisión. La respetamos, no la compartimos. Tenemos en mente otras cosas, ahora vendrá nuestro ataque como defensa”, señaló Arteaga.

Dejó entrever que en ningún momento el juez consideró que hubo obstrucción a la Justicia ni que su defendido fuera un peligro para la sociedad. “El argumento del juez se basó en que por el número de delitos y porque atendiendo que el número de delitos, donde supuestamente se alegan menores víctimas, hay una prohibición expresa por parte del Código de Infancia y Adolescencia”.

A partir del momento se hizo la imputación de cargos por parte de la Fiscalía deberán pasar 60 días para que el ente acusador presente por escrito de acusación; después viene a la etapa ante un Juez de Conocimiento, audiencia de acusación, preparatoria, juicio oral. “Nos estamos preparando para eso”, dijo el abogado defensor.

Recalcó que unos de los puntos que tiene a su favor es que las presuntas víctimas no han sido en ningún momento objeto de valoración médico legal. “Distintas a la personas que fueron halladas el día de la diligencia de allanamiento, que fueron valoradas médico legalmente, sin ningún tipo de señal de acto de violencia o algo por el estilo. Solamente tenemos el mero dicho de las presuntas víctimas sin ningún tipo de confirmación, que el juez al ser tres, consideró que coincidían en algunos aspectos, como por ejemplo, poder describir el inmueble que lo puede hacer cualquiera persona que viva en Puerta Colombia, pero esto, a juicio de la defensa no era suficiente para partir de allí, configurar una inferencia razonable de autoría de los comportamientos delicados que se le imputan”.

Hay que anotar que de las cinco presuntas víctimas, a una la Fiscalía la retiró, porque no había consentimiento informado, porque al parecer hicieron todo el procedimiento sin el consentimiento de los padres. Y en el otro caso, presentó al menor sin el consentimiento informado de los padres.

LOS HECHOS

Carlos Altahona Arraut fue detenido en la madrugada del sábado 9 de marzo en su residencia en el barrio El Ancla de Puerto Colombia. En el inmueble los miembros del CTI lo encontraron con un joven durmiendo en la misma cama y en otras habitaciones había cuatro más con edades comprendidas entre los 15 y 17 años de edad.

Según las autoridades que ordenaron el allanamiento, a Altahona Arraut se le vençía haciendo seguimiento desde hacías varios meses, luego de conocer las denuncias de terceros, que manifestaron que el exalcalde tenía un sitio en el mencionado municipio, donde llegaban menores, tanto del sexo masculino como femenino para la practica de relaciones sexuales a cambio de dinero.

Las investigaciones de los peritos indicaban que el exalcalde tenía una fundación, supuestamente de fachada, donde llevaba a los menores de 18 años para que le prestaran sus servicios sexuales, ya fuera a cambio de dinero o becas de estudio.

Lo anterior habría sido corroborado por declaraciones juramentadas de las personas afectadas, así como entrevistas a cinco de los menores que supuestamente fueron víctimas.

En la madrugada del sábado 9 de marzo los miembros de la Fiscalía llegaron al sitio y en efecto encontraron al exalcalde Altahona Arraut con un menor de edad y en las otras habitaciones había otros cuatro adolescentes más con edades entre los 15 y 17 años de edad.

Altahona Arraut fue conducido hasta la Unidad de Reacción Inmediata, donde fue puesto a disposición de un juez con control de garantías, para su legación de captura; el día domingo 10 de marzo la Fiscalía le hizo la imputación de cargos por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor 14 años en concurso homogéneo con demanda de explotación sexual con menores de 18 años y estimulación a la prostitución de menores de edad.

Tras la decisión de este lunes del Juez Tercero Municipal con Funciones de Control de Garantía, de enviarlo a centro de reclusión, se espera que en las próximas horas será trasladado hasta el Establecimiento de Reclusión Especial de Sabanalarga, donde deberá permanecer hasta cuando se le resuelva su situación judicial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS