Sucesos


Juez suspende audiencia de imputación a presuntos implicados en el desfalco a Uniautónoma

En la diligencia al exrector Ramsés Vargas y a otros ocho capturados se les imputarán cinco delitos.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

28 de noviembre de 2018 10:46 AM

El Juez que lleva el caso de los presuntos responsables del desfalco a la Universidad Autónoma del Caribe, decidió suspender parcialmente la audiencia de imputación de cargos porque la sala 13 del Centro de Servicios Judiciales es muy pequeña y solicitó una más grande para iniciar la misma.

El togado tomó la decisión porque el recinto es pequeño y en el mismo no cabrían los nueve indiciados citados para este miércoles, más sus abogados y los medios de comunicación que en gran masa han llegada cubrir la noticia.

El Juez ha solicitado una Sala de Justicia y Paz, que son más grandes, para iniciar la audiencia a Ramsés Vargas Lamadrid, exrector de Uniautónoma; Mariano Romero, Efraín Maldonado, Jesús Pantoja, Cindy Soler Vargas, Laura Laíno, Johana Martínez, Yeseny Morales Magdaniel y Pedro Sierra.

Estas personas deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, estas personas desde el 2013 hasta cuando estuvo Ramsés Vargas Lamadrid como rector, presuntamente se apropiaron de manera ilícita de 16.000 millones de pesos.

La semana anterior nueve personas fueron capturadas, menos el exrector, Ramsés Vargas Lamadrid, quien en la noche del domingo fue detenido en un hotel en la ciudad de Cartagena.

En la audiencia de este miércoles no estará Orlando Saavedra Magri, quien por problemas de salud debe permanecer en su residencia, pero seguirá vinculado al proceso.

Aún falta una persona, Tamid Turbay, quien se encuentra huyendo, y quien fue vicerrector de la Universidad Autónoma del Caribe, y quien, según la Fiscalía General de la Nación, había participado en el desfalco de la universidad.

Si alcanza el tiempo, también se estaría realizando la audiencia de medida de aseguramiento, que solicitará la Fiscalía.