Juez tumbó el habeas corpus que dio libertad a israelí de la Casa Benjamín

26 de octubre de 2018 06:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la tarde de este viernes, el Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena tumbó el habeas corpus que permitió que el israelí vinculado con la Casa Benjamín, Liad Tsukrel, saliera de la cárcel. 

La acción de tutela en segunda resuelve, "dejar sin efecto la procedencia de 5 de octubre de 2018 proferida por el Juzgado 13 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cartagena dentro de la acción de habeas corpus proferida por Ariel León a favor de Liad Tsukrel. En consecuencia queda vigente la medida de detención proferida por el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena el 1 de agosto de 2018 en contra del señor Liad Tsukrel". 

Además, se ordena librar orden de captura contra Tsukrel, para ser nuevamente puesto a disposición de la Fiscalía 15 especializada de Cartagena.

Cabe recordar que la Procuraduría y la Fiscalía habían calificado de "irregular" el actuar del juez que otorgó el habeas corpus, por lo que el Juzgado Sexto Penal pide a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen las posibles faltas penales y disciplinarias en que haya podido incurrir el juez trece penal municipal. 

El caso

El israelí Liad Tsukrel, fue capturado en medio de la operación Vesta de la Fiscalía General orquestada a finales de julio de este año contra redes de proxenetismo en la ciudad. Sin embargo un recurso de habeas corpus lo dejó en libertad el 10 de octubre. 

Desde ese momento, la decisión suscitó el rechazo de los órganos de control a nivel nacional. Para el Ministerio Público la libertad concedida mediante la figura de habeas corpus, no era procedente, ya que la solicitud de dejarlo libre no se podía tramitar en desarrollo del proceso y menos mediante un recurso extraordinario, como sucedió en este caso.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS