La alerta que dejó incendio en un yate en Manga

23 de octubre de 2018 12:30 AM

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Fue una gran columna de humo negro, que se alzaba en los cielos, la que dejó ver a cartageneros y foráneos que algo malo pasaba ayer en la mañana en el barrio Manga.

El humo se dejaba ver a gran distancia y revelaba lo que pasaba con un yate de bandera de Estados Unidos, que ardía en llamas en la bahía del mencionado barrio. Más allá iba la emergencia, porque el hombre que tripulaba esa embarcación había sufrido quemaduras de segundo grado en los brazos y las piernas, y era llevado a un centro médico.

Unos rumoraban que el fuego habría empezado tras una explosión en uno de los tanques de combustible del yate, de nombre King Puffa. Otra versión dejaba ver que hubo un escape del hidrocarburo y otros comentaban que habría sido producto de una manipulación indebida de este.

Sin embargo, hasta ayer las autoridades no tenían claro qué fue lo que causó la emergencia y abrieron investigaciones para establecerlo. Tampoco nos pudieron informar si la lancha usada diesel o gasolina.

La Dirección Marítima (Dimar) dispuso para la investigación de las causas de la conflagración a un grupo de inspectores de naves y contaminación de la Capitanía de Puerto de Cartagena, unidad regional de la Autoridad Marítima Colombiana.

La Dimar informó que la motonave King Puffa, de 38 pies de eslora (11,5 metros) y casi 4 metros de manga, arribó al puerto de Cartagena el 24 de septiembre pasado, procedente de Puerto Lindo (Panamá). Ante esa institución presentaron todos los documentos vigentes de la embarcación para permanecer en el país.

La mala hora ocurrió a las 9 de la mañana de ayer, cuando la motonave estaba atracada en un muelle del Club Náutico de Manga. Vecinos dicen que de repente se escuchó una explosión. “Al parecer, una persona estaba trabajando allí y eso produjo la explosión”, indicó Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena. En la motonave estaba Germán López Valencia, de 71 años, quien ante el suceso sufrió quemaduras de segundo grado en brazos y piernas. Una versión indica que habría tratado de controlar las llamas con un extintor, pero no pudo.

Vecinos cuentan que entre varias personas ataron cabos al yate y desde la orilla empezaron a remolcarlo a brazo, hasta dejarlo junto al muelle público de Manga, entre el Club Náutico y el Pastelillo. Allí llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos, de Guardacostas de la Armada Nacional, de la Policía Metropolitana y de la Capitanía de Puerto. Policías se encargaron de socorrer al herido, llevándolo al Hospital Naval del Caribe, mientras que varios miembros del Cuerpo de Bomberos, a bordo de dos máquinas, sofocaron las llamas que consumían la nave y la eventualidad fue controlada rápidamente. El comandante del Cuerpo de Bomberos también señaló que no se tienen claras las causas de la conflagración y que se hacen las indagaciones respectivas.

La emergencia causó preocupación entre los vecinos del sector, que se preguntan si se tomaron las medidas necesarias para afrontar el hecho y si las marinas están preparadas con equipos industriales para asumir estas situaciones. Así lo hizo ver la Asociación de Vecinos de Manga (Asomanga), que cuestionó por qué la lancha no fue llevada al interior de la bahía, “y así evitar que en caso de explosión afecte a los transeúntes y deportistas del paseo peatonal, lo mismo que a los edificios del sector”. Asomanga espera el reporte de las autoridades para resolver las dudas sobre el procedimiento.

Inspecciones a marinas

El capitán de corbeta, Alberto Buelvas, capitán de puerto encargado, señaló que todas las marinas deben tener en sus protocolos planes de acción en caso de que sucedan situaciones como la de ayer. “Deben tener sus cuartos de reparaciones, sus sistemas contra incendios bien establecidos y extintores a la mano. Pero todas esas cuestiones tenemos que entrar a revisarlas, si fallaron o no esos procedimientos en la emergencia del Club Náutico en Manga. Si estas marinas tienen a su personal entrenado o no, hemos hecho inspecciones a estas marinas durante todo el año. Vamos a verificar qué fue lo que pasó con el informe de la agencia, con el informe del dueño de la nave, del perito que nombré, con el informe del estado rector del puerto y con el informe de la agencia, y con una inspección que vamos a realizar mañana mismo”, explicó el capitán Buelvas.

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