La banda que robaba relojes costosos en Bocagrande

16 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Distintos actos delincuenciales en los sectores turísticos de Bocagrande y Castillogrande pusieron en alerta a las autoridades y causaron el rechazo de la ciudadanía.

La acción de un aparente falso policía en un edificio, y dos hurtos a mano armado, con solo ocho días de diferencia, hicieron que las autoridades se reunieran y tras un consejo de seguridad se decidió intensificar los controles en la zona.

Ayer, la Policía Metropolitana de Cartagena reportó las capturas de dos sujetos señalados de ser los responsables de esos dos hurtos a mano armada que se reportaron. Se trata de dos presuntos integrantes de la banda delictiva los Rolex, quienes estarían dedicados a perpetrar atracos en zonas turísticas de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Medellín. Precisamente, son oriundos de esta última ciudad.

El coronel Óscar Lamprea Pinzón, nuevo comandante operativo de la Policía Metropolitana, confirmó que estas dos personas tienen antecedentes judiciales por el delito de hurto, por hechos que ocurrieron en Barranquilla y Medellín, lo que quiere decir que serían delincuentes reincidentes.

Persecución

El coronel Lamprea indicó que uno de los hechos delictivos ocurrió cuando un ciudadano conducía un vehículo. Transitaba por Castillogrande y detuvo su marcha para ingresar al parqueadero de un edificio lujoso del sector.

En ese momento fue interceptado por dos sujetos, quienes le exigieron que entregara el reloj marca Rolex que portaba, valorado en más de 45 millones de pesos.

Con arma de fuego en mano, lo intimidaron, obligándolo a entregar el reloj, aunque intentó evitar el robo forcejeando. Los gritos de auxilio de la víctima y de las personas que estaban en el zona alertaron a policías del cuadrante, que empezaron la persecución de los dos sujetos.

Los dos presuntos ladrones fueron alcanzados, reducidos y capturados. Les hallaron el reloj que había sido hurtado. La comunidad quería lincharlos, por lo que fue necesario que los sacaran de la zona rápidamente. Se cree que, días antes, estos sujetos se habían alojado en un apartamento del sector.

“Son capturas importantes para la ciudad. Se recupera un reloj de 45 millones de pesos. La policía judicial recopila todo el material probatorio para tener la identificación plena de estas dos personas capturadas. También con videos de cámaras de seguridad de la zona se busca determinar si hay más implicados, si otras personas los acompañaban. También si están implicados en otros hurtos”, indicó el coronel Lamprea.

Precisamente, el oficial señaló que estos dos hombres serían los mismos que el 7 de enero pasado intimidaron con un arma de fuego a una pareja en las afueras de un almacén de cadena de la zona, hurtando un reloj Rolex.

“Los afectados de ese otro hecho reconocieron a estas dos personas como los responsables, pero ya eso hace parte de la investigación y los orientamos a la Fiscalía para que también aporten sus testimonios y se logre una buena judicialización de estas dos personas”, concluyó el comandante operativo de la Policía Metropolitana.

¿Falso policía?

De otra parte, está en investigación un hecho que recuerda al polémico caso de alias Pichi, cuando a mediados de septiembre de 2016 sujetos disfrazados del Inpec entraron a un edificio en Bocagrande y se armó un tiroteo cuando intentaban entrar al apartamento donde este cumplía una detención domiciliaria tras ser procesado por narcotráfico.

Precisamente, hace unos días, un sujeto con indumentaria de la Policía, entró a un edificio en esa zona turística y perpetró una acción delictiva. En videos de cámaras de seguridad de la zona se ve cuando este sujeto camina por una calle, y luego se encuentra con dos policías que van en una moto de la institución. Estos les entregan algo, se especula que sería un arma, pero aún no hay certeza de ello. Luego, el sujeto entra a un edificio. El vigilante, confiado, le abrió la puerta. Luego, el policía hizo entrar a otros dos sujetos que iban de civil. Redujeron al vigilante y luego llegaron a un apartamento que estaba vacío. El coronel Boris Albor, subcomandante de la Metropolitana, indicó en su momento que dicho apartamento estaba vacío desde hace cuatro meses y que, para verificar que no se había equivocado, tocaron la puerta del apartamento de al lado. Cuando el propietario abrió, lo amedrentaron y le hurtaron su celular. Luego, los sujetos huyeron con la persona vestida de policía que les abrió la puerta, quien no pertenecería a la institución.

Las autoridades investigan los videos para dar con estas personas. Se indaga si iban a perpetrar un secuestro o alguna otra acción delictiva. Se tiene claro que no iban a hurtar celulares. También analizan la acción del policía falso y de los dos uniformados con los que se encontró antes de entrar al edificio. Asimismo, la presencia de una camioneta blanca que merodeaba la zona cuando ocurrió el hecho.

El coronel Óscar Lamprea indicó que se están tomando medidas especiales en la zona tras un consejo de seguridad en el que se habló de la inseguridad. Se hacen controles preventivos y se trabaja con los administradores de hoteles y dueños de apartamentos, para que estos estén al tanto de a quiénes les alquilan inmuebles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS