Sucesos


La carga del ‘Carmen I’ fue hallada en aguas panameñas

La Fuerza Naval del Caribe confirmó que encontraron más termos eléctricos, chancletas y hasta neveras flotando en el mar. “Todo está en manos de Dios”: familiares de tripulantes desaparecidos.

EDWIN TORRES PADRÓN

03 de febrero de 2021 12:00 AM

Todo lo estamos dejando en manos de Dios. Estamos bajo la incertidumbre y el desconcierto, y por eso ya no sabemos qué pensar”.

Eso le dijo ayer a El Universal un sobrino del maquinista Edgardo Londoño García, tras confirmar el hallazgo de otra parte de la mercancía que transportaba el barco de bandera boliviana ‘Carmen I’ de un puerto de Panamá a La Guajira, y que desapareció el jueves 21 de enero a 65 millas náuticas de Cartagena.

Para los familiares de los 10 tripulantes del carguero, el hallazgo de otra parte de la mercancía les hace suponer que fueron ellos quienes lanzaron la carga al mar ante la emergencia que estaban viviendo en aguas colombianas.

El Comando de la Fuerza Naval del Caribe confirmó que, en efecto, y luego de la entrada en las operaciones de búsqueda de la fragata ARC “Almirante Padilla”, fueron hallados más termos eléctricos, chancletas y hasta neveras flotando en el mar.

“Esa mercancía fue hallada el 31 de enero (domingo) cerca de las costas de Panamá. Hay más termos, chancletas y neveras, todo eso hacía parte de la mercancía que transportaba el barco. Nos dicen que la carga fue descubierta primero por nativos de Panamá y luego llegaron las autoridades marítimas.

“Lo que nos han dicho, es que cuando hay una situación de emergencia, por protocolos de navegación, los tripulantes lanzan parte de la carga al mar. Por eso creemos que eso fue lo que ocurrió, hubo una falla mecánica y al estar a la deriva fueron lanzando la carga”, agrega el pariente de Londoño García.

El familiar descarta que el ‘Carmen I’ se haya hundido, porque de ser así con tantos sobrevuelos que han hecho en aguas colombianas y panameñas ya habrían descubierto manchas de aceite o combustible. “El buque iba cargado de combustible”, precisó.

Hace apenas una semana, otro buque de la Armada Nacional encontró 17 termos cafeteros que hacían parte de la carga que transportaba el ‘Carmen I’ y el Epirb (Emergency Position Indicating Radio Beacon) del carguero. El radiobaliza, como se le conoce en español, es un transmisor de radio utilizado en situaciones de emergencia para facilitar la localización de un barco. Cuando se activa, el dispositivo envía señales intermitentes con los datos que permiten la localización de personas, buques o aeronaves en la necesidad de rescate.

La tripulación del ‘Carmen 1’ está conformada por un boliviano, que es el capitán; y nueve colombianos. Entre ellos están los cartageneros Diógenes García Arrieta y Jonathan Villar Correa; el barranquillero Edgardo Londoño García y el sanandresano Andrés Vargas Tejada. También van a bordo Faustino García, Alfredo Nata y Pablo Roberto.

Otra fragata
en la búsqueda

El Comando de la Fuerza Naval del Caribe confirmó que a la operación de búsqueda y rescate del buque ‘Carmen I’ en aguas del Mar Caribe se sumó la fragata ARC “Almirante Padilla” para apoyar las labores en las áreas modeladas de acuerdo con los patrones de navegación de la embarcación.

“Dentro de los avances que arroja la operación se encuentra la ubicación de elementos tipo termos en algunas comunidades costeras de Panamá, de acuerdo con pobladores cercanos. Durante los últimos días han sido navegadas 2.420 millas por parte de las unidades de superficie y sobrevuelos constantes de aeronaves de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y apoyo internacional de los Estados Unidos y Panamá durante las labores de búsqueda de los diez tripulantes en los espacios marítimos de los dos países.

“El esfuerzo adelantado por las unidades, de manera paralela, ha permitido el intercambio de comunicación con familiares de la tripulación, con el fin de entregar información oficial sobre las labores en altamar”, dice la comunicación de la Armada.

La Dimar
La Dirección General Marítima dice, por su parte, que desde las Estaciones de Control de Tráfico Marítimo nuestros funcionarios están atentos las 24 horas del día a las posibles novedades que reporten los buques y veleros que ingresan a aguas colombianas, sumado a la elaboración diaria del patrón de búsqueda por parte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH)”.