"La justicia tiene que llegar": mamá de Kellys Zapateiro

07 de marzo de 2015 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Lo que le hicieron a mi hija fue una cosa horrible, monstruosa. Josefa le quitó a mi hija su proyecto de madre, por qué no adoptó un niño si quería uno. La justicia divina tarda, pero llega”.

Las palabras de Iris Guzmán Martínez hacen eco al dolor y sed de justicia tras la audiencia de acusación que se realizó ayer en la mañana contra los presuntos asesinos de su hija Kellys Zapateiro Guzmán, la embarazada a la que le extrajeron su hijo de las entrañas con una cuchilla en hoja y luego la descuartizaron e incineraron, junto a la estación de la Policía en Manzanillo del Mar. El hecho ocurrió en julio de 2014.

Ayer, la Fiscalía, representada por el fiscal primero especializado, Pedro Díaz, acusó formalmente por el crimen a Josefa Cardona Ortega y a su compañero sentimental, el expolicía Andrés Antonio Díaz Zabaleta. Fueron acusados ante la Juez Especializada de Descongestión Penal del Circuito de los delitos de desaparición forzada agravada, secuestro simple y homicidio agravado.

Descubrieron pruebas

La audiencia contra Josefa y Andrés Díaz se hizo ayer en el edificio Almirante, que está diagonal a la antigua plazoleta de Telecom, en el Centro, donde funcionan los juzgados de Descongestión y Ejecución de Penas.

A Josefa, presa en la cárcel de mujeres de San Diego, la llevaron al sitio guardias del Inpec, poco antes de las 10 de la mañana. Estaba bien arreglada y sonriente, hasta que parientes de Kellys intentaron agredirla. Por su parte, Andrés Díaz prefirió no asistir. Le dio un poder a su abogado para que lo represente en todo el proceso, pues su deseo es no asistir a ninguna de las diligencias en su contra.

La audiencia empezó a las 10:30 a. m., en la sala 2 del complejo judicial.

El Fiscal Primero Especializado hizo un breve relato del crimen y luego acusó formalmente a Josefa y al expolicía por el crimen de Kellys, quien tenía 28 años cuando fue asesinada. Después, a las 11 a. m., empezó a señalar cada una de las pruebas en contra de los hoy acusados, recolectadas durante los casi siete meses de investigación que lleva el proceso.

Algunas de las pruebas son los elementos materiales que hallaron junto a la estación de la Policía en Manzanillo, donde fue asesinada Kellys. Entre ellos, una pala con sangre, un cavador, una cuchilla en hoja, guantes quirúrgicos, un machete con sangre, trazos de una colchoneta y retazos del vestido que Kellys vistió la última vez que la vieron con vida. También hay pruebas de ADN, tomadas a un brazo de Kellys, entre otras pruebas aportadas por peritos de Medicina Legal.

La Fiscalía mencionó una prueba que presentará en la próxima audiencia, cuyos resultados aún no son entregados por Medicina Legal. Son resultados de pruebas de ADN tomadas a unos “escobillones con sangre”. Como prueba también hay el casquillo de una bala 9 milímetros. Una hipótesis deja ver que a la embarazada la mataron de un balazo en la cabeza, aunque su cráneo aún no ha sido hallado.

Más de 30 testigos

Además, la Fiscalía dio los nombres de más de 30 personas que participarán como testigos contra Josefa y Andrés. Entre ellos los policías de la estación que estaban de turno cuando ocurrió el crimen, el comandante de esa estación, trabajadores de la clínica Maternidad, donde fue Josefa y presentó al hijo de Kellys como suyo, además de peritos de Medicina Legal, investigadores de la Policía y parientes y allegados de Kellys.

El abogado Enrique Del Río, abogado defensor de la familia de Kellys, intervino y justificó la integración al proceso de la madre de Kellys como víctima. “Se determinó la condición de víctima de mi representada, como madre de Kellys. Este reconocimiento nos habilita para participar activamente dentro del proceso, de la mano con la Fiscalía, en búsqueda de la materialización de los derechos a la verdad, justicia y reparación”, explicó Del Río.

Luego, la juez acordó con las partes la fecha para la próxima audiencia, que será la preparatoria. Quedó fijada para el 14 de abril a las 8:30 de la mañana. En esta la Fiscalía y defensa presentarán las pruebas, y la juez decidirá cuáles se practicarán  en el juicio oral.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS