La tragedia de una reportera judicial que vio morir a su papá

08 de marzo de 2020 12:00 AM
La tragedia de una reportera judicial que vio morir a su papá
El asesinato de Rafael Tobías Henríquez ocurrió el 16 de mayo de 2007 en el municipio de Ciénaga (Magdalena).

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Al momento de tomar una foto me lleno de adrenalina, la acción me mueve. La tristeza viene después que hago las imágenes”.

Eso narra Lorena Margarita Henríquez Laborde, reportera gráfica que ha trabajado en Cartagena y Barranquilla.

Lorena es una mujer guerrera que ha sabido sobreponerse en cierto modo a una de las peores tragedias que pueden golpear a una persona: el asesinato de un ser querido.

Ella dice que ser reportera gráfica no ha sido una tarea fácil. El miércoles 16 de mayo de 2007, en su tierra natal, Ciénaga -Magdalena-, mataron a su padre de múltiples balazos delante de ella.

Rafael Tobías Henríquez Cervantes era un reconocido fotógrafo en esa población y la instruyó de tal manera que hasta el amor por las cámaras y las fotos se plasmó en su corazón.

Su pérdida

Con voz quebrada, Lorena recuerda ese fatídico miércoles. “Yo era la que estaba pendiente de los trabajos (fotográficos) que tenía que hacer, yo era la que lo acompañaba a cobrar y todo”, cuenta.

Ese día, Rafael se levantó a las cinco de la mañana, como todos los días. Su costumbre era la de sacar a la puerta varios pájaros. “Mi papá me levantó a las 7 de la mañana porque yo tenía que ir a trabajar. Luego de que me alisté, me despedí de él y me fui”, manifiesta Lorena.

Pasadas un par de horas, ella llamó a su papá para que la fuera a recoger al trabajo porque estaba enferma. Rafael no chistó y fue de inmediato a buscar a su hija. “Cuando íbamos pasando por el cementerio San Miguel, él me empezó a decir que estudiara, que luchara por mis sueños. La verdad no sé por qué me dijo eso justo en ese preciso momento”, recordó Lorena.

Cuando regresaron, su mamá le hizo el desayuno y Rafael se quedó en la terraza de su casa en compañía de dos de sus hijos, un sobrino y un vecino. Allí estuvieron varios minutos molestando y riendo un rato.

De repente aparecieron dos hombres que momentos antes habían preguntado por Rafael en la esquina. “Esos tipos preguntaron por mi papá y señalaron hacia donde estaba él, y cuando llegaron donde mi papá, empezaron a disparar a la loca”, recordó con voz quebrada Lorena.

Fueron momentos de angustia los que vivieron en ese momento sus parientes y vecinos. Su papá intentó correr para esconderse en su casa, pero se le cerró la puerta y esto fue aprovechado por los asesinos, que le dispararon unas 16 veces.

“Yo corrí y me le tiré encima. Comencé a tocarlo, a acariciarlo, le tocaba su naricita. Yo no podía creerlo”, sollozó Lorena.

Las investigaciones llegaron a la conclusión de que el ataque en contra de Rafael Tobías Henríquez Cervantes había sido una equivocación. “La Policía estuvo preguntando quién era mi papá, cómo era él, que si tenía problemas o amenazas, y obviamente nadie iba a decir eso, porque mi papá era muy querido por todos en el pueblo. De hecho quien no tenga una foto tomada por mi papá, no nació en Ciénaga”, contó Lorena.

“Fortalecidos en Dios”

Para Lorena, el tener que vivir con la pérdida de su papá no ha sido sencillo, y más cuando tuvo que dejar su tierra para vivir sola en otra ciudad como Cartagena durante varios años.

“El ser reportero gráfico no es fácil porque el corazón se te arruga, y en medio de la tristeza tienes que salir adelante y más cuando tú pasaste por todo ese dolor. He podido fortalecerme porque siempre le pido a Dios fortaleza, que me guíe en el camino y me libre de todo mal, porque no es fácil, ya que uno en este oficio recibe amenazas, uno entra a barrios bastante peligrosos, toca hacer notas de gente muy peligrosa, pero gracias a Dios estamos bajo su protección”, anotó Lorena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS