Sucesos


Las 3 víctimas del ‘Pájaro’ en Bolívar: 2 eran líderes sociales

A Dubán Daniel Hernández Martínez lo capturaron en Santa Rosa del Sur y la Fiscalía lo judicializó por el homicidio de Víctor Manuel Trujillo, defensor de los derechos humanos en Montecristo.

EDWIN TORRES PADRÓN

18 de marzo de 2021 12:00 AM

Víctor Manuel Trujillo Trujillo y Álvaro Fandiño Rojas eran líderes sociales en el sur de Bolívar. Al primero lo asesinaron el 15 de enero de 2019 en Montecristo y al segundo el 25 de junio del 2020 en Simití.

Otro homicidio ocurrido este año en Santa Rosa del Sur, el 15 de febrero, llevó a investigadores de la Fiscalía, la Dijín y el Ejército a establecer que estaban detrás de un mismo autor en esos tres hechos.

Esas labores de inteligencia terminaron la semana pasada con la captura de Dubán Daniel Hernández Martínez, alias ‘Pájaro’, en Santa Rosa del Sur.

La Policía Nacional informó que Hernández “actualmente estaría conformando un grupo residual en Montecristo para controlar las economías ilícitas producto de la minería ilegal, el narcotráfico y el cobro de extorsiones. Así mismo quería entrar en confrontación con el Eln (donde él había pertenecido) para controlar esas actividades”.

Esta semana, y como parte del proyecto investigativo Sur de Bolívar, con el que la Fiscalía General de la Nación busca el esclarecimiento de los crímenes contra defensores de derechos humanos en esa zona del país, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación judicializó a Dubán Daniel Hernández Martínez por su presunta responsabilidad en el asesinato del líder social Víctor Trujillo.

“Alias ‘Pájaro’, supuesto disidente de las Farc, fue capturado por el Cuerpo Élite de la Dijín de la

Policía Nacional, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte del Ejército”, señala el ente acusador, que asegura que ante un juez de Control de Garantías le imputó los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión.

La Fiscalía dice que en las verificaciones “se constató que contra Hernández Martínez pesaba otra orden de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego accesorios, partes o municiones”.

Ese requerimiento está relacionado con la muerte de Geovanny Andrés Contreras Ortega en febrero pasado en Santa Rosa del Sur. A Contreras, dicen las investigaciones, lo mataron mientras descansaba en un parque porque habría participado en el crimen de una reincorporada de las Farc.

En este proceso, un Juzgado de Garantías de Medellín le impuso a alias ‘Pájaro’ medida de aseguramiento en centro carcelario. Por ese homicidio también fue asegurado Elder José Cárdenas Gaviria, alias ‘Parcerito’, capturado recientemente en la capital antioqueña.

Líderes sociales

A Víctor Manuel Trujillo Trujillo, según un comunicado emitido por Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua), lo habría asesinado el Eln.

“Lamentamos el asesinato del compañero a manos de presuntos miembros del frente Guillermo Ariza, del Eln, en la vereda Puerto Guamo, zona rural del municipio de Montecristo, Bolívar”, señala la Asociación de Hermandades.

Trujillo fue miembro de la junta directiva de Aheramigua hasta que decidió retirarse luego de graves amenazas de grupos paramilitares y persecuciones.

Álvaro Fandiño Rojas tenía 73 años y llegó al sur de Bolívar hace 60 años procedente del interior de Colombia, cuando era solo un chiquillo de 13 años. Su familia, de estirpe conservadora, siempre evocaba los principios del partido azul.

Fandiño fue electo concejal en el periodo 2004-2007, cuando era líder social del corregimiento de Santa Lucía y residía en la vereda Miraflores, en jurisdicción de Simití. Después de retirarse de la política, se dedicó por tiempo completo a liderar procesos sociales en esa vereda, y en los días festivos se trasladaba a su residencia en Villa Esperanza.

A eso se dedicaba cuando en la tarde del 25 de junio del año pasado desconocidos lo mataron de cinco balazos en la espalda mientras caminaba por un pasaje desolado de la quebrada Miraflores, del corregimiento de Santa Lucía.

La captura

Dubán Daniel Hernández Martínez, de 21 años y apodado ‘Pájaro’, lo señalan de los delitos porte de armas de fuego y municiones, y hurto calificado y agravado.

“Luego de ocho meses de investigación, y gracias al apoyo de peritos en las diferentes disciplinas en criminalística como interceptación de comunicaciones por orden judicial, entrevistas, inspección técnica del lugar de los hechos y búsqueda selectiva en bases de datos, se pudo determinar que este sujeto habría causado la muerte de Fandiño, quien se desempeñaba como secretario de la junta de acción comunal de la vereda Miraflores”, dice la Policía.