Sucesos


Las lágrimas de ‘La Madame’, señalada de ser la mayor proxeneta de Cartagena

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

31 de julio de 2018 12:00 AM

Conmocionada, con una sudadera gris y tenis blancos. Eran las 2:05 de la tarde de ayer y esta vez no bajó de un vehículo lujoso, como acostumbraba a  vérsele en redes sociales a ‘la Madame’.

Descendió de una patrulla de la Policía Nacional, frente al Centro de Servicios Judiciales en la plaza Benkos Biohó, en el Centro. Dos funcionarios de la Dijín la custodiaban y la llevaron hasta una de las celdas transitorias del centro judicial, mientras esperaban que estuvieran todos los implicados en el proceso penal para que comenzara la audiencia en su contra por los delitos de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, proxenetismo, inducción a la prostitución, estímulo a la prostitución de menores, acceso carnal abusivo con menores de 14 años y trata de personas.

Y es que la mujer está en tremendo lío con la justicia, pues la señalan de liderar una red de explotación sexual en las playas de Cartagena. Presuntamente, poseía la capacidad logística y contactos a nivel internacional para realizar eventos que demandan de servicios sexuales.

Y por eso, poco antes de las 3 de la tarde ayer, fue presentada en la sala 2 del Centro de Servicios Judiciales ante la jueza Segunda Penal de Garantías. Antes de comenzar la cita, Liliana del Carmen Campos Puello, nombre de pila de ‘la Madame’, lloraba con desconsuelo.

Estaba alterada y tras una charla entre el representante de la Fiscalía y la jueza, se decidió que la diligencia se hiciera a puerta cerrada, restringiendo así el acceso a los medios de comunicación.

La captura de la mujer fue legalizada y poco después de las 6 de la tarde la Fiscalía le imputó los delitos de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución. La mujer no aceptó cargos. Ayer en la noche seguía la audiencia de solicitud de medida. (Lea aquí:"La Madame", reconocida proxeneta en Cartagena, no aceptó los cargos)

Este no es el primer problema que tiene con la justicia la mujer, pues la Fiscalía General confirmó que Liliana del Carmen tienen antecedentes judiciales por tráfico de heroína y permanencia e ingreso irregular a los Estados Unidos. Las indagaciones de las autoridades vienen desde hace casi un año. Se dice que la mujer habría montado una fachada de una agencia de modelaje para, presuntamente, captar víctimas.

La Fiscalía señaló que menores de 18 años habrían sido embaucadas por ‘la Madame’, catalogada por las autoridades como “la proxeneta más grande de Cartagena”. En sus redes sociales se deja ver con modelos y mujeres jóvenes en yates de lujo, en medio de paisajes paradisiacos. Precisamente, las autoridades creen que organizaba fiestas en islas de Cartagena para establecer contactos entre extranjeros y las víctimas.

En su momento, la Fiscalía indicó que la mujer, presuntamente, enviaba menores de edad a varias islas del Caribe, para que fueran abusadas sexualmente por extranjeros. Creen que esto lo habría hecho con el apoyo de otras personas.

“No puede operarla sola. Evidentemente alguien pagó los servicios de trata en Bahamas y también en yates y fiestas alrededor de Cholón y todas las partes insulares alrededor de Cartagena”, indicó Mario Gómez, fiscal delegado para la Violencia contra Niños y Niñas.

Hay que recordar que la captura de ‘la Madame’, quien cayó cuando descansaba en su apartamento en un sector exclusivo de la ciudad, hace parte de una operación de la Fiscalía, la Policía, Migración Colombia y la agencia norteamericana HIS. Estas acciones dejaron 18 capturas en total.

Fueron desmanteladas cuatro redes que habrían dejado un total de 250 menores afectadas por explotación sexual, y las autoridades creen que muchas de ellas habrían sido víctimas de ‘la Madame’.(Lea aquí: 250 menores víctimas de explotación sexual en Cartagena identificó la Fiscalía)

Así mismo, siete sujetos cayeron en el sector de la Torre del Reloj porque integrarían una red de explotación sexual de menores. Mientras tanto, en El Laguito atraparon a tres colombianos, dos israelíes y una venezolana. Integrarían una red denominada ‘los VIP’. En uno de los allanamientos le hallaron 23 dosis de marihuana a un israelí.

Otro de los operativos se hizo en el sector El Amparo, donde atraparon a tres presuntos miembros de otra red. El caso es grave pues uno de los aprehendidos es Raúl Romero Pabón, excapitán de la Infantería de Marina y a quien se le acusa de abusar sexualmente de por lo menos cinco menores. Este le ordenaba a alias ‘Tatto’ que le tatuara su nombre a sus víctimas. Aceptó cargos en una audiencia de Garantías.

Este medio puso en conocimiento de las autoridades las amenazas de las que fue víctima nuestro reportero gráfico. Antes que comenzara la audiencia, personas que serían familiares y allegados de Liliana del Carmen Campos Puello se acercaron al reportero y lo amenazaron de muerte porque estaba cumpliendo con su labor periodística.