Las muertes de ‘el Cóndor’ en Cartagena y Arroyo Grande

28 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Su captura fue ordenada por el propio presidente de la República en ese entonces, Juan Manuel Santos, una vez las investigaciones lo señalaron como presunto involucrado en los asesinatos de tres policías que instalaron un retén en La Cordialidad, sector conocido como la Y de Olaya Herrera, el sábado 26 de marzo de 2016.

Unas semanas después de ese triple crimen, Omar de Jesús Ojeda, alias ‘el Cóndor’, es retenido en la vereda El Paqui, del municipio de Sampués, Sucre, por la muerte de los policías. Cae en compañía de alias ‘Maicol’, su hombre de confianza, a quien le incautan un arma de fuego, dos proveedores, 15 cartuchos, nueve celulares, un disco duro, un uniforme privativo de las Fuerza Pública y panfletos alusivos al ‘clan del Golfo’.

Los organismos de seguridad señalaron a Ojeda como uno de los presuntos cabecillas de la estructura criminal ‘clan del Golfo’ dedicada a cometer extorsiones, homicidios selectivos, tráfico de drogas y atentados mortales en contra de la fuerza pública.

Aunque desde esa época es encarcelado, inicialmente en la Cárcel La Vega, de Sincelejo, la Fiscalía logra demostrar que las muertes de los tres policías no es la única investigación que tiene en su contra.

Esta semana, ‘el Cóndor’ es condenado por su participación en otro triple homicidio que ocurrió dos meses antes de las muertes de los tres policías en la Y de Olaya Herrera.

Omar de Jesús Ojeda fue sentenciado a 23 años de prisión luego que la Fiscalía lograra comprobar que participó, en calidad de cómplice, en la tortura, desaparición y el homicidio de Jaime Betts Pino, Alfonso Rafael Ortiz Atencio y Nayib Camacho Teherán en enero de 2016 en la vereda Palmarito, en el corregimiento de Arroyo Grande.

Para esa fecha, según la Fiscalía, “era el comandante de las Autodefensas Águilas Negras Gaitanistas en Sucre y Bolívar”.

Apropiación ilegal

Antes de la tragedia de los tres amigos en Arroyo Grande, Ojeda participa en una reunión en la que también está alias ‘Diana’, la mujer que había tomado posesión ilegalmente del predio de la familia Betts.

Según la Fiscalía, Jaime Betts recibe como parte de una herencia una finca de Arroyo Grande y ‘Diana’ quería que él dejara de reclamarla. Es por esa razón que ‘el Cóndor’ hace un trato con la mujer. Tras cometido el crimen, ella, a cambio, alojaría a los integrantes del grupo criminal en ese predio.

Según la información recopilada por los investigadores, el 10 de enero del 2016, Jaime Betts Pino recibe una llamada en la que le dicen que le van a comprar las tierras. “Él quería venderlas debido a las amenazas”, indica la Fiscalía.

Horas después, Jaime sale a cumplir la cita en compañía de sus dos amigos, Alfonso Ortiz y Nayib Teherán, y pide un carro prestado para llegar a Arroyo Grande y volver los más rápido posible a Santa Catalina. Nunca regresan.

Ese mismo día, la esposa de Betts alerta a todos y comienzan a buscarlo, pero las malas noticias no tardan en llegar. El carro en el que salen es hallado en Cartagena, desvalijado.

Después de eso, la Policía va a la finca a buscarlo. Allí, los uniformados encuentran a tres hombres que dicen ser los cuidadores de la casa y que las personas que buscaban no habían estado allá.

La búsqueda habría provocado la reunión de por lo menos 15 personas de la organización criminal para someter a los tres amigos a torturas de distintas índoles, asesinarlos y sepultarlos en tres fosas cavadas previamente.

Ataque a la Policía

En La Cordialidad, frente a la Y de Olaya Herrera, son asesinados el intendente Ciro Duarte Herrera, el patrullero Naicir Sayas y el auxiliar bachiller Miguel Ángel Batista Montalbán, quienes estaban cumpliendo con sus labores de control durante la Semana Santa. El hecho sucedió a las 4:30 de la tarde del 26 de marzo de 2016.

Sus verdugos son alias ‘Juanco’ y ‘Banano’, dos sujetos que pasan por el lugar en moto y disparan indiscriminadamente en contra de los uniformados. Luego, ‘Juanco’ es abatido en el barrio El Pozón y el otro sujeto resulta herido. Seis personas son detenidas por el “plan pistola” que habría ordenado el ‘clan del Golfo’, pero en cuestión de horas recuperan su libertad.

Dos días después, la Policía despliega un nuevo operativo de captura y cinco de ellos son abatidos en un intercambio de disparos, en El Pozón. Al parecer, en ese entonces, ‘el Cóndor’ alcanza a huir y se salva de morir.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS