Sucesos


Las rutas del narcotráfico en Cartagena

Cartagena es un puerto clave. Por aquí se mueve más del 50 por ciento del comercio exterior del país, según cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane). Es un punto estratégico para las exportaciones de distintos productos hacia Europa y Estados Unidos. Desafortunadamente, también lo es para los miembros de bandas delictivas que quieren fructificar un negocio ilícito que ha dejado una estela de sangre en todo el país y mucho dolor: el narcotráfico.

Y es que en la ciudad las autoridades vienen dando golpe tras golpe contra estos grupos criminales. Tan solo el año pasado, miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Metropolitana decomisaron 10,5 toneladas de clorhidrato de cocaína que serían enviadas al exterior.

En el 2015 fueron 6,7 toneladas del mismo alcaloide las incautadas, mientras que este año la institución ha decomisado 3,5 toneladas en puertos de la Heroica. La droga decomisada este año fue descubierta en medio de 12 operaciones, hechas en tres terminales marítimos.

La Armada Nacional también ha arrojado resultados respecto al decomiso de drogas. El capitán de Navío Camilo Gutiérrez, comandante de Guardacostas del Caribe de la Armada Nacional, confirmó que este año han decomisado en aguas de Cartagena 1.502 kilos de clorhidrato de cocaína, mientras que en los 1.600 kilómetros de línea de costa que cubre la misma institución en el Caribe, área comprendida entre Turbo (Antioquia), y La Guajira, han sido decomisados 6.816 kilos de droga (casi siete toneladas).

El año pasado, Guardacostas del Caribe decomisó más de 25 toneladas en esa misma zona, mientras que la Armada Nacional, con todas sus unidades, decomisó un total de más de 55 toneladas.

Tanto la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Metropolitana como Guardacostas de la Armada coinciden en que el control del tráfico de drogas en la zona está a cargo de la banda criminal ‘Clan del Golfo’. Pese a ello, otras organizaciones delictivas, como ‘los Grillos’ y ‘los Pachenca’, han incursionado recientemente en Cartagena para realizar esta actividad ilícita. Ello ha generado confrontaciones entre estas bandas criminales, que han generado algunos homicidios en la Heroica, como en el barrio El Campestre, por ejemplo.

En puertos

El coronel Jorge Pinzón, quien está al frente de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Metropolitana, señaló que son más de 2 millones de contenedores los que se mueven anualmente en los puertos marítimos de Cartagena. Toda esa carga es imposible de inspeccionar, y además interferiría en el flujo comercial. Por ello, los funcionarios de esa institución que hacen control, portuario, aplican varias técnicas para detectar droga. Primero hacen perfilación de contenedores. Es decir, mirar a qué empresa pertenece, el récord de exportaciones que ha hecho esta y la confiabilidad que ha generado. Además, analizan información de inteligencia.

Con todos esos elementos, se realiza la inspección de contenedores específicos (entre el 10 y el 14 por ciento de los contenedores que salen de Cartagena son inspeccionados). Estos contenedores son analizados con scaners y un grupo de caninos. La parte externa de las embarcaciones que queda sumergida en el agua, también es revisada por buzos de la unidad Antinarcóticos.

Pero algo que resulta determinante, indica el coronel Pinzón, es la pericia de los policías Antinarcóticos para detectar la carga que está “contaminada” con droga.

El coronel Jorge Pinzón señaló que la droga que llega a Cartagena para ser enviada por narcos hacia el exterior, procede del interior del país, como Nariño, Chocó y Urabá.

El comandante de la Dirección de Antinarcóticos también indicó que la droga en contenedores que han detectado en Cartagena iba hacia los puertos de Róterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Argelia. Antes de llegar a esos puntos, la droga hace tránsito en Centroamérica en países como México, Honduras, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Jamaica.

A Amberes es a donde iba la mayor parte de la droga incautada en contenedores en el 2016 en Colombia.

En agua

El Comandante de la Guardacostas del Caribe de la Armada indicó que en Cartagena la modalidad de “parásitos” es la más usada para sacar droga hacia el exterior y la institución, así como la Policía, también tiene un equipo de buzos para detectar este tipo de artefactos. “Los narcotraficantes consiguen buzos y estos sujetos tubos repletos de droga a las cajas de mar de los barcos o a las aletas estabilizadoras. Aprovechan las noches, cuando las embarcaciones están atracadas para hacer sus acciones sin ser notados.

La tripulación del barco no sabe que lleva la droga. Se va al puerto de destino y allá llega el buzo nuevamente y retira el ‘parásito’. También hemos detectado embarcaciones de recreo -veleros- en las que se han incautado droga. Los veleros con droga los hemos detectado ya saliendo de la bahía de Cartagena. Las embarcaciones que hemos detectado con droga zarpan de Cartagena a Panamá, a Costa Rica y otras a República Dominicana. Algunas van a Europa directamente”, explicó el capitán Gutiérrez.

Otra de las formas más utilizadas por los narcos son las lanchas rápidas (Go-fast). Estas parten de varios puntos en el Caribe, como Cartagena, y llegan a distintas islas en Centroamérica. Van a Honduras, San Andrés, las Antillas Menores y de esos puntos sale la droga hacia Europa. Antes, la carga de estupefaciente es pasada a embarcaciones pesqueras o veleros, en la que es llevada a Europa o Estados Unidos. Los narcos tienen contactos en el exterior que reciben los alijos.

“Antes veíamos cómo grandes capos como Pablo Escobar, mandaban cantidades de droga enormes, en sumergibles y semisumergibles, por ejemplo. Pero ahora no hay esos grandes capos. Hay muchos narcotraficantes con un poder “mediano”, que mandas cargas con menos kilos de droga. Antes eran toneladas las que mandaban. Ahora mandan máximo 450 kilos en lanchas y dispersan la carga por seguridad, en caso de que la descubran no caiga completa”, concluyó Gutiérrez.


 

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