Las víctimas de feminicidios en Bolívar en los últimos 3 años

17 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El dolor y el asombro que provocó entre los residentes del corregimiento de Sincerín, Arjona, el hallazgo del cadáver de Wirleydis Dayanis Puerta Rivera, cerca del arroyo El Toro, aumentó al saber que solo tenía 14 años.

La forma atroz en la que fue asesinada dejó en claro la sevicia del agresor. A Wirleydis la hallaron desnuda, empalada y con signos de tortura, golpes y heridas causadas con cuchillo. La menor fue abandonada en el sector El Uno, de Sincerín, en la mañana del domingo 9 de febrero.

“Lo que le hicieron a esta mujer es horrible, se saciaron para acabar con su vida. Jamás habíamos visto que asesinaran a una persona así, menos a una mujer. Todo el pueblo está en conmoción”, fue lo que dijo uno de los residentes del corregimiento.

Con la muerte de Wirleydis fueron dos los feminicidios en las últimas dos semanas en Bolívar. Horas antes, Yorjelis del Carmen Escandón Pacheco, de 16 años, fue hallada sin vida en la sala de su residencia, en el sector La Invasión, en el corregimiento de Gamero, en Mahates. Fue atacada con piedras y también habría sido degollada.

Según vecinos, la adolescente habría sido asesinada el viernes en la noche, luego de una discusión con su compañero sentimental, a quien señalan de ser el presunto responsable.

Cifras de feminicidios

Aunque la cifra de feminicidios en el año 2018 fue baja -tres en Bolívar, según la Policía-, no deja de ser preocupante, teniendo en cuenta la forma en la que ocurrieron los hechos. Si bien es cierto que los casos fueron tres, las víctimas fueron cuatro, pues el 11 de marzo en el corregimiento de Cascajal, jurisdicción de Magangué, fueron asesinadas Luz Dari Turizo y María Camila Quesada.

Madre e hija fueron encontradas muertas, degolladas, desnudas y con signos de tortura al interior de su residencia en la invasión Villa Fanny.

Los otros dos casos de ese año ocurrieron el 7 de enero en Marialabaja, donde fue asesinada por su expareja de varios balazos Yuleicy Olave Del Toro y el 3 de junio, cuando mataron a Yenifer Rodríguez de una cuchillada en el cuello, acto cometido presuntamente por su compañero sentimental. Ella era turbaquera.

Estas cifras tenían una tendencia a la baja en Bolívar, pues en el 2019 solo hubo un hecho de feminicidio, ocurrido el 2 de enero en el corregimiento de El Cuatro, en Magangué, donde fue asesinada Fanny Gómez, supuestamente a manos de su esposo.

A pesar de esta cifra, el panorama para este 2020 no parece ser tan esperanzador, pues en estos primeros 45 días del año ya van dos feminicidios.

Las víctimas eran menores

Otro de los datos que tiene preocupadas a las autoridades es el hecho de que las víctimas, en su mayoría, son jóvenes, incluso menores de edad.

Las autoridades, tras los más recientes hechos de sangre que han generado conmoción en los pueblos de Bolívar, iniciaron un plan de choque para intentar contrarrestar estos acontecimientos. “Generalmente, estos hechos vienen precedidos por riñas intrafamiliares entre parejas sentimentales. En casos donde la mujer está siendo agredida física y psicológicamente, debe tomar la determinación de alejarse y denunciar ante las autoridades lo que está sucediendo”, anotó la Policía de Bolívar.

En Cartagena, según la Policía Metropolitana, fueron 11 los casos en las que las víctimas son mujeres, en el 2019. Sin embargo, fueron cuatro los hechos marcados como feminicidios durante el año pasado, mientras que los otros siete sucesos obedecieron a homicidios en diferentes modalidades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS