“Le preguntaron el nombre y le dispararon cuatro veces”

28 de mayo de 2020 12:00 AM
“Le preguntaron el nombre y le dispararon cuatro veces”
La Policía de Bolívar asegura que los homicidas del líder fueron cuatro y huyeron en dos motos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Llegaron a su casa y le preguntaron si se llamaba Edwin. Al responder que si, le dispararon cuatro veces delante de su familia.

Así, según la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar -Cisbcsc-, fue el asesinato del líder social y minero Edwin Emiro Acosta Ochoa en el corregimiento de Mina Seca, en jurisdicción de Tiquisio, en el Sur de Bolívar. El crimen fue a la 1:30 de la tarde del martes.

La víctima recibió tres balazos en la cabeza y otro en la espalda, muriendo en el acto. Edwin residía con su esposa y tres hijos, uno de ellos menor de edad.

El homicidio fue denunciado por la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar ante la comunidad nacional e internacional, y organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos. Según esa comisión, Edwin era un reconocido líder social y minero, e integrante de esa agremiación.

“Edwin Acosta era también miembro de la Asociación Agrominera de Tiquisio y accionista de la Sociedad de Economía Mixta ambiental agropecuaria y minera -Semaam Sas.

“Preocupa a las comunidades que a pesar de la militarización que hay en la región sucedan este tipo de hechos lamentables, evidenciando vulnerabilidad y los altos riesgos de las comunidades del Sur de Bolívar y los líderes y lideresas sociales”, dice la Comisión de Interlocución.

Así mismo, la “Comisión de Interlocución Sur de Bolívar y Sur del Cesar realiza un llamado al Gobierno colombiano para que garantice la vida e integridad de las comunidades rurales en el departamento de Bolívar”.

Consultado por El Universal, el Comando de la Policía de Bolívar solo informó que el líder social fue baleado por cuatro hombres que iban en dos motos.

“Estamos muy preocupados, porque él era un hombre entregado a su comunidad y a su trabajo. Queremos que se esclarezca esa situación”, dijeron allegados de la víctima a la Policía.

Tres crímenes

Hace apenas una semana, en el área rural de Tiquisio, tres hombres fueron asesinados a bala en dos hechos aislados que ocurrieron en un lapso de 48 horas.

En un camino que conduce hacia el corregimiento de Agua Fría fueron hallados los cuerpos de Omar Antonio Camargo Molinares, de Barranquilla y de 41 años; y Wilmer Barrientos Villamizar, oriundo de La Esperanza, en Norte de Santander.

A las víctimas les hallaron todas sus pertenencias y a uno de ellos le encontraron en el bolsillo la suma de 550 mil pesos en efectivo.

Dos días después fue hallado el cadáver de un hombre dedicado a la venta de medicamentos que era apodado ‘Aguachica’, por ser natural de esa población en el departamento del Cesar.

De esta persona se supo que se movilizaba en una moto y donde fue asesinado no se halló ni su vehículo ni sus pertenencias. Tampoco pudo ser identificado.

¿Dónde está?
Según el portal Wikipedia, Tiquisio es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Bolívar. Su cabecera municipal es Puerto Rico-Tiquisio. Se sitúa a 340 km de la capital departamental, Cartagena de Indias. Tiquisio tiene una población de 18.186 habitantes, distribuidos en su gran mayoría en las zonas rurales. Limita al norte con los municipios Achi, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Montecristo, Norosì, Pinillos y Rioviejo.Se convirtió en municipio en 1994. Su nombre proviene de un cacique indígena Tiquio, cuyo pueblo estaba asentado en la región. Su población se dedica principalmente a la agricultura, la minería y la pesca, cuya producción es destinada al mercado interno de subsistencia por condiciones adversas de aislamiento vial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS