Sucesos


Listo “Plan Navidad” para seguridad en municipios de Bolívar

Son más de 500 hombres que estarán desplegados en varios puntos del departamento. Habrán estrictos controles en las vías y se harán cumplir las medidas contra el coronavirus.

REDACCIÓN SUCESOS

23 de diciembre de 2020 01:44 PM

El Comando de Policía de Bolívar informa que tiene listo el “Plan Navidad Segura” para que en todos los municipios puedan tener la celebración de Nochebuena en completa tranquilidad.

Sin embargo, destacó que si bien esta es una de las celebraciones como mayor arraigo en la Costa Caribe colombiana, en especial en Bolívar, recordó a los bolivarenses y visitantes que deberán poner estrictos límites a estos festejos, debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país por cuenta del Covid - 19.

En esta Navidad y fin de año deben primar las normas de bioseguridad y el respeto por la salud propia y la de los demás por lo que se debe tener presentes, en todo momento, guardar la debida distancia y el permanente lavado de manos.

Por lo anterior, el comandante del Departamento de Policía Bolívar, coronel Tahir Rivera Suescún, desplegará un dispositivo de seguridad que estará compuesto por más de 500 uniformados, quienes serán los encargados de hacer cumplir las medidas adoptadas por las autoridades político-administrativas para evitar las aglomeraciones y, además, contrarrestar los delitos de alto impacto.

“Le hacemos un contundente llamado a la comunidad bolivarense a que eviten el consumo desmedido de alcohol, que la celebración durante este día sea muy mesurada, que sean en el seno de sus familiares, al interior de sus casas y que no haya aglomeraciones; tenemos listos el 70% de nuestros uniformados para atender cualquier requerimiento que se presente durante este día”, afirmó el alto oficial.

El Comandante detalló que, en los 34 municipios y 7 corregimientos, estarán haciendo patrullajes uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia (SIPOL), el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), Infancia y Adolescencia y el personal de la Fuerza Disponible, que estarán las 24 horas para evitar riñas, asaltos y ataques con armas cortopunzantes o armas de fuego.

“Se estarán desarrollando operativos para prevenir el uso de la pólvora. Haremos control en todo lo que tiene que ver con el sector comercial, en los establecimientos y puntos de venta de licor, especial en los barrios, tendrán un dispositivo especial durante toda la noche en coordinación con nuestras fuerzas militares y diferentes administraciones municipales, con el fin de prevenir los eventos y aglomeraciones”, dijo Rivera Suescún.

Seguridad vial

Así mismo, un componente importante de uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Bolívar, estarán sobre los principales corredores viales de entrada y salidas del departamento para verificar que los conductores mantengan su documentación al día y de igual forma evitar siniestros viales durante esta temporada de Navidad, debido a que algunos salen a conducir en estado de embriaguez.

Prohibida la pólvora

Los uniformados desplegados adelantan planes operativos en los diferentes barrios de los municipios y corregimientos de Bolívar, para evitar la venta y la utilización de pólvora por parte de niños y adultos mayores. Así mismo, agentes encubiertos identificaran a las personas y comerciantes que se dedican a la venta de este tipo de componentes que ponen en riesgo la salud de las personas.