Sucesos


Los 3 tipos de extorsiones que se hacen desde la Cárcel de Ternera

Utilizando redes sociales o datos públicos que son registrados bajo matricula mercantil, ‘los Causas II’ intimidaban y amenazaban a habitantes de 10 municipios de Bolívar y sus corregimientos.

REDACCIÓN SUCESOS

31 de marzo de 2021 12:00 AM

Utilizando WhatsApp y otras redes sociales como Facebook e Instagram, páginas de Internet y bases de datos públicos, una peligrosa red criminal venía extorsionando en varios municipios de Bolívar.

Sus principales víctimas eran comerciantes, ganaderos, docentes y hasta amas de casas residentes en municipios como Magangué, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Achí, Mompox. Pinillos, Margarita, Talaigua Nuevo, Cicuco y San Martín de Loba, entre otros.

Las llamadas extorsivas eran realizadas por presos de la Cárcel de Ternera, en Cartagena, que se hacían pasar por miembros de grupos armados organizados. Les exigían a las víctimas presentarse a supuestas reuniones en sectores rurales para que inicialmente colaboraran con medicamentos. Luego, y tras amenazarlas con hacerles daño, les pedían consignaciones de dinero a través de empresas de giros.

También obtenían información de los afectados si este era un comerciante registrado con matrícula mercantil, dirección del establecimiento y cédula.

La banda también utilizaba otras modalidades de extorsión desde la Cárcel de Ternera, entre ellas la de ‘Tío Tío’. Bajo este método delictivo, los internos realizaban llamadas aleatorias a personas aduciendo ser sobrinos y diciéndoles, por ejemplo, que habían sufrido accidentes, estaban en líos por infracciones de tránsito o fueron capturados por la fuerza pública.

Otro recluso se hacía pasar como miembro de algún organismo de seguridad del Estado y a través de llamadas por celular les pedían sumas de dinero a cambio de no continuar con los procedimientos de captura o inmovilización de vehículo.

El “falso servicio” es otra modalidad descubierta de esa misma red criminal. Contrataban diferentes servicios a domicilio en sectores rurales, ofreciendo pagos generosos por los servicios prestados y solicitando datos del conductor con el pretexto de orientar su llegada.

Con esa información, le exigían al empleado el nombre y celular del contratista de ese servicio, a quien amenazaban con hacerle daño al conductor o al vehículo en que este se moviliza si no accedía a sus peticiones.

‘Los Causas II’

Con varios meses de investigaciones y cinco allanamientos en diferentes ciudades del país, el Gaula de la Policía de Bolívar, en coordinación con Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de esa banda. Fueron capturadas 14 personas mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Entre los retenidos está Kenjerbel David Echeverria González, conocido como ‘Gordo Ken’, de 24 años, quien era el presunto líder de esa organización delincuencial.

También fueron aprehendidos Carlos Mario Pacheco Barrera, Luis Fernando García Barrera, Jorge Enrique Benítez Tovar, Janne Fernando Hernandez Cardenas, Yacelis Nuñez Mejia, Sindy Patricia Rodriguez Gonzalez, Esther Saray Jiménez Guerrero, Saydi Cuesta Melo y Denis patricia González Neira.

¡Denuncie!
“Los Grupos Gaula de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares invitan a la comunidad para que en caso de recibir cualquier tipo de llamada telefónica con las características mencionadas, o sea víctima de extorsiones presenciales, se comuniquen de inmediato con las líneas de atención 165 del Gaula de la Policía Nacional y la línea 147 de los Gaula Militares para que sean atendidos estos requerimientos de forma inmediata por personal experto”.
  NOTICIAS RECOMENDADAS