Sucesos


Los 9 homicidios del Clan del Golfo en Cartagena y Sucre

Según la Fiscalía, Jhorman González se encargaba de coordinar los homicidios por disputas de territorio para microtráfico.

REDACCIÓN SUCESOS

26 de septiembre de 2020 12:00 AM

Lewis Montero Navas, alias ‘el Rasta’, y Clemente Polo Estrada fueron asesinados por sicarios en moto en julio pasado. A Montero lo sorprendieron al salir de su casa, en Fredonia, el sábado 11; y a Polo lo mataron en similares circunstancias cuando iba llegando al barrio 20 de Julio, el domingo 26, a plena luz del día.

Esos son dos de los nueve homicidios en los cuales estaría implicada la célula del Clan del Golfo que fue desarticulada por la Policía, la Armada y la Fiscalía en allanamientos que realizaron el 18 de agosto en La Boquilla y varios barrios de Cartagena.

En esa operación, denominada “Rey David”, fue abatido en La Boquilla Jorge Mercado Carmona, alias ‘Bebeto’; y resultó herido un teniente de la Policía. Los 14 capturados que dejó esa labor fueron asegurados con cárcel por un juez de Garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según la Fiscalía, la red era supuestamente liderada por Jhorman González Pérez, quien se encargaba de coordinar los homicidios por disputas de territorio para microtráfico y por ajustes de cuentas; mientras que Yair Mendoza Díaz, alias ‘Peligro’, era el proveedor de los estupefacientes y quien manejaba su comercialización, además de la venta y compra de armas de fuego y municiones.

Los allanamientos fueron en los barrios Piedra de Bolívar, El Pozón, Fredonia, Nuevo Paraíso, Olaya Herrera, La Esperanza y Nelson Mandela; en La Boquilla y en el municipio de Mahates.

Además de los homicidios de Lewis y Clemente, la banda estaría implicada en los asesinatos de José Wilmer Bohórquez Meneses, concejal del Huila, y su hermano José Hernando Sáenz, ocurridos el 16 de diciembre del 2018 en Santiago de Tolú (Sucre).

También son investigados por los homicidios en Cartagena de Mauricio Brans Hoyos, 16 de mayo del 2019; Jorge Eliécer Agudelo Noreña, 22 de mayo de 2019; Álvaro Augusto Calle Vélez, 10 de febrero de 2020; Yeison Morelo Hurtado, 12 de abril de 2020; y Luis Ángel Licona Madiedo, 13 de junio de 2020.

La operación “Rey David” también le dejó a las autoridades el decomiso de 260 kilos de marihuana, dos armas de fuego, equipos de comunicación y 17 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.