Sucesos


‘Los Robert’, la temible banda con robos en Bolívar, Córdoba y Sucre

La Fiscalía señala que dos policías hacían parte de la banda y que sus miembros también actuaron bajo los nombres de ‘los Veteranos’ y ‘los de la Vieja Guardia’.

REDACCIÓN SUCESOS

12 de octubre de 2020 12:00 AM

Dos policías activos hacían parte de la temible banda ‘Los Robert’, dedicada presuntamente al atraco a mano armada en Bolívar, Sucre y Córdoba.

Esta organización criminal delinquía desde 2010 bajo varios nombres y quedó desmantelada luego de su último golpe en el municipio de Magangué, el pasado 29 de septiembre, en donde en medio de un robo a un carro de valores murió un docente y dos de los delincuentes fueron capturados, entre ellos el cabecilla.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que ‘los Robert’ también actuaron bajo los nombres de ‘los Veteranos’ y ‘los de la Vieja Guardia’ para despistar a las autoridades.

Diez años después de su aparición en el bajo mundo del hampa en tres departamentos de la Costa Caribe, la Fiscalía y la Policía pudieron acabar con ‘los Robert’ por los seguimientos que comenzaron a hacerle tras comprobar que sus atracos en Sucre eran replicados en Bolívar y Córdoba.

Al determinar que las acciones delictivas eran similares en tres departamentos, los investigadores identificaron los almacenes de compraventa en donde los presuntos implicados empañaban el oro y las joyas que robaban.

A raíz de eso fue diseñada por la Fiscalía y la Policía la operación “Resurrección”, que les permitió interceptar varios celulares y obtener reconocimientos fotográficos de los sospechosos por parte de las víctimas de hurtos y fleteos.

Los de la banda

Seis de los presuntos miembros de la banda fueron capturados por orden judicial y otros cuatro en diferentes cárceles del país, desde donde -al parecer- delinquían.

El último en caer fue Deimer Enrique Guevara Lobo, alias ‘Cabeza de Ponche’, supuesto cabecilla de la banda que se había fugado de la Estación de Policía en Corozal (Sucre), tras ser capturado el día del atraco al carro de valores en Magangué, hecho en el cual murió el docente Ovento José Sampayo Benavides, de 60 años.

Los otros retenidos son Angie Fonseca Pelufo, compañera sentimental de Guevara; José Francisco Montes Navarro; María Claudia Acosta Silva; Joel David Santos Meza y Carlos Alberto Suárez Paternina.

En penitenciaria La Vega de Sincelejo fueron notificados Yonis Mauricio Oviedo Trespalacios, Josue Torres Montes, Miller Antonio Álvarez Blanquicet y Luis Manuel Luna Baquero.

Por decisión del juez del caso, Vergara Lobo y Fonseca Pelufo fueron cobijados con detención carcelaria. Los demás implicados fueron dejados en libertad por no tener antecedentes, pero seguirán vinculados al proceso.

La Fiscalía imputó a los implicados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir simple y hurto calificado y agravado.

Antes de este último golpe, ya habían sido aprehendidos otros cuatro presuntos de ‘los Robert’, entre ellos dos policías activos para la época de su detención: Onith Benítez Carmona y Albeiro Sánchez Peña, “quienes en su momento fueron considerados como los encargados de entregar la información de clientes de bancos que, tras retirar elevadas sumas de dinero, solicitaban el acompañamiento de los uniformados. Así, suministrarían datos de las residencias a donde llegaban dichos clientes con el dinero facilitando el fleteo”, señala la Fiscalía en un reporte oficial.

Sus atracos

1. El 13 de diciembre del 2018, en Planeta Rica (Córdoba), robaron $18 millones y un computador en un almacén.

2. El 9 de enero del 2019 hurtaron en una casa en el barrio La Florida, en Magangué, dos portátiles y objetos avaluados en $10 millones.

3. El 24 de enero del 2019 robaron en una casa en Zambrano y se llevaron $27 millones en efectivo y joyas.

4. El 14 de marzo del 2019 habrían ingresado a una vivienda en Sincelejo y robaron $15 millones efectivo y objetos de valor

5. El 4 de abril del 2019 ingresaron a una vivienda en San Pedro (Sucre) y se llevaron $17 millones en efectivo.