"Los tentáculos de 'La Madame' llegaban hasta el exterior": general Vargas

18 de noviembre de 2018 05:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde 2016 a la fecha, los investigadores de la Dijín que tienen a su cargo los expedientes por temas relacionados con trata de personas han capturado 133 personas por este flagelo que tiene varias vertientes. Dante, Némona y Doradas son las tres operaciones que se han dado en el último trimestre y por las que nueve personas están respondiendo ante la justicia.

La primera se desarrolló en Antioquia, la segunda en Quindío y la tercera en el Valle del Cauca. “En la de Antioquia – explica el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín – identificamos que la estructura tenía nexos con Italia, en la operación Némona las mujeres eran enviadas a México y en la tercera, eran llevadas a Trinidad y Tobago”.

De estas tres operaciones se desprende una parte del modus operandi de estos delitos: primero, los focos donde se captan las mujeres para ser sometidas a trata de personas son Antioquia, Valle del Cauca y el Eje Cafetero, y, segundo, los países centroamericanos se han convertido en preocupación para las autoridades frente a la comisión de este delito.

“Trabajamos mucho con Ameripol. Hemos encontrado casos de trata hacia Guatemala, México, Honduras y Panamá, pero también en países de Suramérica como Perú y Brasil, sostuvo el alto oficial.

Aunque muchas personas consideran que la trata de personas está relacionada exclusivamente con la explotación sexual, lo cierto es que se han identificado casos en los que se configuran otros tipos de abusos, principalmente en los que son utilizados menores de edad.

Así lo ratifica la operación denominada Andina en la que se comprobó que un sujeto obligaba a su esposa y sus dos hijos a mendigar limosnas en vías públicas, semáforos y buses de Perú, Bolivia, Ecuador y Chile.

Con respecto a la trata con fines de explotación sexual, en diálogo con Colprensa, el general Vargas habla sobre este delito y de la segunda fase de la operación Vesta, cuya primera parte permitió la desarticulación de la organización de Liliana del Carmen Campos, ‘La Madame’.

¿Cómo se desarrollan las campañas de prevención para que las personas no sean víctimas de la trata de personas?

- Tenemos campañas con la Fiscalía General de la Nación, con los ministerios de Educación y del Interior en términos de hacer campañas nacional e internacionalmente. Trabajamos de la mano con toda la Policía en espacios con mucha afluencia de público como centros comerciales, terminales de transporte, aeropuertos haciendo campaña de prevención persona a persona. También con varias oenegés en términos de evitar la captación de mujeres

¿Cuántas repatriaciones se han hecho este año de mujeres víctimas de este delito?

- Han sido 15 mujeres oriundas de Medellín, Barranquilla, Cali, Bogotá, Cartago y Cartagena. Fueron víctimas en Argentina, Chile, España, México, Oslo, Panamá, Cantón (China) y Singapur.

¿Qué se ha detectado en Asia frente a este delito?

- Tenemos una especial colaboración con China, el fenómeno que se está presentando, porque principalmente, las estructuras están llevando a las mujeres captadas para explotarlas en China y en el sudeste asiático, entonces con ellos tenemos un foco de trabajo importante con la policía de allá y mucho a través de Interpol.

Hace un momento mencionó Cartagena, ciudad epicentro de la operación Vesta en la que se desarticuló la organización de alias ‘La madame', ¿qué lecciones aprendidas les dejó esa operación?

- Nos encontramos sectores permisivos a la explotación, tanto de menores de edad como de los adultos en el caso de la captación para la prostitución, para ser explotadas sexualmente. Muchos sitios de hospedaje, hoteles se estaban lucrando de esa explotación y aquí con las autoridades de los sitios turísticos también estamos iniciando unos trabajos de control mucho más focalizados, porque tenemos la información de a dónde llegan.

Nos encontramos establecimientos comerciales que permitían la explotación de niños, niñas y adolescentes, pero también la prostitución, la captación de las mujeres para un usufructo. Algunos de ellos hacían parte de la estructura criminal y acá lo que necesitamos es trabajar continuamente con autoridades locales con los entes de seguridad para determinar esos sitios y cerrarlos, aplicarles extinción de dominio llevar a la cárcel e imputarles delitos a los dueños de esos establecimientos.

¿Habrá una segunda fase de esta operación?

- Viene Vesta II en Cartagena (…) se centrará en temas criminales. Vamos detrás de explotadores, de abusadores, detrás de las estructuras que organizan, captan tanto a menores como a adultas, vamos detrás de las finanzas. Sigue focalizado en el delito específicamente.

¿Y estará solo en Cartagena?

Vamos para Medellín, Santa Marta, vamos para Girardot, Melgar. Ya tenemos investigadores en todas estas ciudades.

¿Los tentáculos de ‘La Madame’ llegaban hasta estas ciudades?

- En otras ciudades y también al exterior. ‘Madame’ es solo una línea. Vesta es mucho más grande. Lo que se conoce como la Madame es una sola línea que tiene que ver con trata, específicamente. El delito es la trata.

¿Cuántos hombres para Vesta II ha dispuesto la Dijín?

- La Policía dispuso 25 investigadores tanto de delitos como de extinción de dominio y también del centro cibernético, de interpol. Es un equipo transversal, porque aquí hay varios delitos, no podemos hablar de la trata, orque acá también hay lavado de activos, enriquecimiento ilícito. Tenemos que aplicar extinción de dominio a esos bienes y puede haber otro concurso de delitos.

Es decir que se esperan más capturas…

- Vendrán más capturas y allanamientos en el marco de Vesta, puntualmente en Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS