Sucesos


Madre cabeza de hogar, víctima mortal en carril de Transcaribe

Lidys Meléndez iba a la Estación del Pie de La Popa cuando fue atropellada por un articulado. La empresa del SITM dice que hubo imprudencia de la mujer. Van nueve muertos desde el 27 de marzo de 2016.

NATALIA ROBLEDO RODRÍGUEZ

25 de octubre de 2019 12:00 AM

Lidys María Meléndez Cardales iba del trabajo a su casa cuando el bus de Transcaribe la atropelló en la Avenida Pedro de Heredia, frente al barrio Pie de La Popa.

Su familia, residente en el barrio El Pozón, sector El Guarapero, habló ayer de la tragedia que ocurrió el miércoles a las 6:30 de la tarde.

Según sus allegados, la mujer, de 37 años y madre de dos hijos, laboraba como recaudadora de un punto de pago de una empresa de servicio público en el Pie de La Popa. Cuando iba a cruzar la Pedro de Heredia para ir a la estación de Transcaribe y dirigirse a su casa, un articulado se la llevó por delante.

“Casi una hora tirada”

Al ver que pasaban los minutos y la ambulancia no llegaba, habitantes del sector la auxiliaron y en una tabla la llevaron a la Clínica Cartagena del Mar. “Ella estuvo tirada 55 minutos sin que nadie la ayudara, ni siquiera el conductor del bus”, manifestó ayer un allegado de la víctima, asegurando que el conductor está retenido.

Uno de los residentes que ayudó a llevarla al centro asistencial sacó el celular de la víctima y llamó a su familia para avisarles. “A ella la atropelló un Transcaribe, pero no es nada grave”, eso cuenta un pariente de Lidys, quien asegura que le dijeron eso para no darle la noticia que recibiría horas más tarde en el hospital.

Cuando la hermana de la mujer llegó al centro médico, el doctor le dijo que ella había recibido un fuerte golpe en la cabeza e ingresó casi sin signos vitales. Poco después le dio un paro y trataron de reanimarla, pero no lograron salvarla. A las 8 p. m. declararon su deceso.

¿Imprudencia?

Transcaribe manifestó en un comunicado de prensa que “el miércoles a las 6 de la tarde ocurrió un accidente entre un padrón de la ruta X104 Terminal de Transporte-Pedro Romero-Centro y un peatón en la avenida Pedro de Heredia, en cercanías del Pie de la Popa.

“Al parecer, la víctima Lidys Meléndez Cardales cruzó después de la cebra y sin mirar cuando fue arrollada por el vehículo. Dos horas después del accidente, la mujer lamentablemente falleció en la Clínica Cartagena del Mar. Se investiga con cámaras de seguridad cómo ocurrió realmente el accidente”.

Nueve muertos

Con el caso del miércoles, nueve personas han muerto en accidentes de tránsito en los carriles exclusivos de Transcaribe desde que comenzó a operar el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), el 27 de marzo de 2016. Según las autoridades, en la mayoría de los casos estos accidentes han sido por imprudencias de las víctimas. Están distribuidos así: dos en 2017; tres en 2018 y cuatro en 2019.

En el primer semestre de 2019 hubo 278 accidentes que dejaron tres muertos. De las nueve muertes reportadas en general, seis han sido peatones, dos iban en bicicletas y una en moto. Dos mujeres están entre las víctimas.

Entre los meses de abril y mayo ocurrieron 46 accidentes en el carril de solobús. Abril de este año ha sido el mes con más accidentes, 54 para ser exactos. Cien personas resultaron heridas en siniestros con buses del sistema en 2018.

  NOTICIAS RECOMENDADAS