Sucesos


Madre de adolescente asesinado envía mensaje a jóvenes en riesgo

Yesid José Mercado Landero, de 17 años, fue atacado a machete y bala en el barrio El Remanso de Mahates.

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

26 de noviembre de 2020 01:11 PM

Ana Milena Mercado es una concejal por el partido de La U en el municipio de Mahates. Su voz se siente apagada, y al recordar lo que le acaba de pasar a su hijo Yesid José Mercado Landero, de 17 años, hace una profunda pausa y explica que no quiere que ninguna madre pase por lo que ella está sintiendo en este momento.

“Dejo todo en manos de Dios y que la justicia haga lo que le corresponde. Luché mucho por ayudar a mi hijo, mucha gente en Mahates sabe todo lo que hice para que dejara esa rebeldía. Pero una cosa es lo que uno quiere y otra es la vida que ellos quieren llevar. Era mi hijo y no saben cuánto me duele que ya no esté conmigo”, dijo la líder política.

Reconoce que su hijo era parte de los jóvenes en riesgo de su municipio, “pero no me atrevo a señalar quién lo mató. Era un muchacho muy rebelde. En realidad no sé qué ocurrió, a mi me avisaron que lo habían llevado al hospital malherido y no pude ir porque se me alteraron los nervios. Ya después fue que me avisaron que había fallecido”, indicó.

Según las autoridades, a Yesid José lo asesinaron entre varios jóvenes en riesgo con quienes, al parecer, habría tenido problemas semanas atrás.

Vivía solo en una vivienda del barrio El Remanso y hasta allá llegaron; lo hicieron salir y en un intento por huir fue sorprendido. Le dieron varios machetazos y un balazo. El hecho ocurrió el pasado lunes en horas de la madrugada. Fue trasladado al hospital de Mahates y remitido a una clínica de Cartagena, donde falleció.

Una lección

Tras la brutal muerte de su hijo, Ana Milena Mercado señala que ella ha estado al frente de trabajos para que la juventud de Mahates no siga por ese rumbo, pero reconoce que no es nada fácil.

“Aquí en Mahates se lideraron unos procesos de paz entre jóvenes en riesgo, algunos se ven en las calles y ya no se atacan; pero hay otros casos en los que se siguen trabajando. Con la pandemia ha sido difícil avanzar, pero es necesario no desfallecer”, aseguró.

En medio de su dolor saca fuerzas para decir que “siempre luché por él, la gente es testigo de eso. Por eso me toca decirle a la juventud que vean lo de mi hijo como un ejemplo, que estar en esos grupos no está bien.

“Seré una de las que seguirá luchando para ayudarlos, pero esto que sucedió con él es un ejemplo para los demás. No quiero que madres pasen por esto que yo estoy pasando”, concluyó la madre del joven fallecido.