Marzo, con más homicidios en lo que va del 2020 en Cartagena

06 de abril de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A marzo le bastaron 12 de sus 31 días para ser el mes más violento en lo que va de 2020.

No hubo controles, cuarentena ni restricciones a la movilización que hicieran del tercer mes del año un periodo de tiempo pacífico para los cartageneros. Por el contrario, el inicio del mes hace pensar que de no haber mediado el periodo de aislamiento decretado por las autoridades locales y nacionales, la cifra de homicidios en la ciudad rondara los 25 casos.

En total fueron 17 las personas asesinadas en el tercer mes del año. Febrero y enero tuvieron 14 de estos crímenes, lo que indica entonces que en marzo hubo un aumento de 3 homicidios, algo cercano al 21%.

Triple homicidio

Diecisiete días después del 8 de marzo, día de la mujer en Colombia y el mundo, tres mujeres eran víctimas de la intolerancia y el machismo de un hombre que en un mismo hecho acabó con la vida de una madre y dos hijas.

Las mujeres eran la expareja sentimental del sujeto, una hermana de ella y la madre de ambas, es decir, la exsuegra del agresor.

El hecho sucedió en el barrio San Pedro Mártir, adonde el miércoles 25, ya con el confinamiento nacional decretado, llegó Eilen Madero Guerrero a buscar unos enseres que le quedaban en casa de quien fue su compañero sentimental.

La mujer había pedido ayuda de su hermana y su madre, quienes llegaron también al lugar y estuvieron presentes en la pelea que pondría punto final a la relación y a sus vidas. Testigos afirman que de un momento a otro, en medio de una discusión, el excompañero sentimental de la joven fue por un arma de fuego que accionó contra las tres mujeres.

Eilen, su hermana Loliluz y Edenis, madre de ambas, cayeron al suelo malheridas mientras el feminicida huía hacia un sector donde luego fue detenido. Las tres agredidas murieron a los pocos minutos mientras que al supuesto agresor lo pusieron a disposición de las autoridades y luego lo mandaron a la cárcel por feminicidio, homicidio agravado y otros delitos.

Estas tres muertes se suman a otras 14 que hubo en marzo para completar un mes marcado por la llegada de la pandemia de Coronavirus al país y la ciudad, pero que también tuvo su espacio para que la violencia hiciera de las suyas.

El peor inicio

En la noche del domingo 1, un sujeto llegó con machete en mano a un sector de Pasacaballos y la emprendió contra dos jóvenes, a quienes mató. Fue la primera muestra de intolerancia en el mes. Ese mismo día hubo otro asesinato en Nelson Mandela.

Así se pasaron los primeros 10 días de marzo, con un total de 11 homicidios para hacer temer lo peor a las autoridades.

Finalmente, entre la acción de las autoridades y el decreto de cuarentena y confinamiento obligatorio, todo fue mermando y la segunda quincena del mes tuvo 5 asesinatos que dieron la cifra final de 17 casos.

De los asesinatos, 7 ocurrieron en medio de riñas, todas de carácter interpersonal. Incluso, hubo un suceso en el que la persona fallecida era ajena a la situación que originó su muerte, ya que fue víctima de una bala perdida.

Si a los señalados 7 casos de intolerancia se le suman las muertes de las tres mujeres, en un hecho que además de intolerancia tuvo violencia intrafamiliar, se tiene que 10 de las 17 muertes fueron producto de relaciones interpersonales mal llevadas.

El sicariato ocupó un lugar secundario con 3 de los casos. Sin embargo, en dos de estos los hechos tendrían que ver con el accionar de grupos al margen de la ley.

Se trató de un hombre que llegó de Cali a Cartagena y a los pocos días lo asesinaron; y de un militar retirado al cual el sicario le hizo una eficaz cacería cuando atendía un procedimiento médico en el sector El Amparo, en el barrio Santa Lucía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS