Sucesos


Masacre en Montecristo: avanza rescate de los cuerpos

Personal de la Policía y del Ejército Nacional siguen en Montecristo, Sur de Bolívar, coordinando para llegar al lugar de los hechos, ocurridos el fin de semana. La zona es de difícil acceso.

REDACCIÓN SUCESOS

30 de diciembre de 2020 12:00 AM

Continúan los operativos para el rescate de los cuerpos de las cinco personas que fueron asesinadas el sábado en el caserío La Honda, corregimiento de Villa Uribe, zona rural de Montecristo, en el Sur de Bolívar.

La zona donde ocurrió el hecho es de difícil acceso, a eso se le suma la presencia de grupos armados que podrían evitar el levantamiento de los cuerpos. En este sector del departamento confluyen miembros de la guerrilla del Eln, pertenecientes al Frente Guillermo Ariza, el cual se encuentra dedicado a las rentas criminales del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales.

Están bajo el mando de alias ‘Santiago’, por quien se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por su captura. Además, existen disidencias de las Farc, Clan de Golfo, entre otros.

Enviaron tropas

Desde la cabecera municipal de Montecristo se informó que son más de nueve horas para llegar al sitio de la masacre; sin embargo, la Fuerza de Tarea Marte del Ejército de Colombia, envió tropas para realizar operaciones de control territorial y apoyar las labores de verificación de la información.

Hasta el cierre de esta edición no se había dado información oficial de cuándo serían trasladados los cuerpos a un lugar seguro para realizar las inspecciones técnicas. La información que se ha conocido ha sido en su mayoría suministrada por familiares de las víctimas y moradores del municipio.

Hay preocupación

El Consejo Departamental de Paz, Convivencia, Reconciliación y Derechos Humanos de Bolívar se expresó sobre lo sucedido.

“Condenamos la masacre ocurrida en el municipio de Montecristo. Es una acción violenta que no solo desprecia la vida, sino que también atenta contra el proceso de paz por ser una de las víctimas una excombatiente de la Farc, con el agravante de que los perpetradores no tuvieron compasión de una menor de edad. Todo ello refleja tanto la degradación del conflicto armado como la profunda crisis de humanidad en la que estamos inmersos. Bolívar clama por la pronta captura y sometimiento de los responsables”, dijo la organización en un comunicado oficial.

Añadió que “lamentamos profundamente que nuestro departamento siga siendo desgarrado por la violencia, lo cual nos exige atrevernos a realizar acciones más eficaces que hagan posible el respeto a la vida de los líderes sociales y excombatientes, la convivencia social y la paz entre todos. Hoy no se trata de informar a la opinión publica de cuanta paz necesitamos, sino de descubrir y poner de presente todos los obstáculos que tenemos para lograrla”.

El sábado, cinco miembros de una familia fueron acribillados, entre las víctimas se encuentra la excombatiente de las Farc, Rosa Mendoza, de 25 años, quien era conocida en la guerrilla como ‘Karen Palmera’. También asesinaron a su bebé. Según el Ministerio de Defensa, el Eln sería el responsable de estos asesinatos. Ofrecen 40 millones de pesos a quien entregue información de los autores de esta masacre.