Sucesos


Mayo, el mes más violento

Cuatro horas pasaron desde el inicio de mayo cuando un traidor se acercó a Deiker de Jesús De Ávila y, tras abrazarlo, le propinó dos disparos que acabaron con su vida casi que de inmediato.

Entonces eran las 4:30 de la madrugada del lunes 1 de mayo y ya el quinto mes del año contabilizaba un homicidio. De Ávila se convirtió en la primera víctima y además marcaba el panorama de los asesinatos de este mes: las riñas serían la principal manera en que se cometieran los siguientes homicidios.

Después de Deiker, hubo otras 22 personas que cayeron asesinadas, con lo que se completaron 23 casos. Así mayo superó a marzo, que hasta ahora era el mes más violento del año en Cartagena, y pasó a ser el que más homicidios tuvo.

Los asesinatos aumentaron considerablemente en comparación con abril, mes en el que asesinaron a 17 personas. Es decir, fueron 6 víctimas más lo que, en porcentaje, habla de un incremento cercano al 35% en comparación con el mes anterior.

La situación es más favorable al enfrentarlo al mismo mes del año anterior, ya que en mayo de 2016 asesinaron a 26 personas, para un descenso aproximado del 10%.

En resumen, el balance del año muestra una disminución mes a mes al compararlo con el año anterior, pero es variable durante este año. Por ejemplo, se pasó de 16 homicidios en febrero a 22 en marzo y luego hubo un notable descenso a 17 casos en abril.

Segunda quincena cruenta
Aunque inició con homicidios prontamente, la primera quincena de mayo fue tranquila. Hasta el día 16, fecha en que asesinaron a Edwin Guzmán Pérez en Loma Fresca, se habían presentado 7 asesinatos. Esto quiere decir que entre el 17 y el 31 de mayo sucedieron 16 casos, en promedio más de un muerto por día.

En total, de los 31 días de mayo, hubo 17 en los que no se presentó un asesinato. Esto da entonces que los 23 casos ocurrieron en apenas 14 días, la mayoría durante los fines de semana. Incluso, la primera muerte sucedió entre la noche del domingo 30 de abril y la madrugada del lunes festivo 1.

El fin de semana del 12 al 15 hubo un homicidio, pero al siguiente, contado entre el viernes 19 y la madrugada del lunes 22, se presentaron 5 asesinatos. Esto, sumado a que en el último fin de semana (entre viernes 26 y madrugada de martes 30 con lunes festivo) hubo otros 6 casos, indica que de los 23 asesinatos, al menos 13 sucedieron en fines de semana. Esta es una de las explicaciones de por qué las riñas y la intolerancia son la principal causa de asesinatos, ya que la mayoría ocurrieron en medio de fiestas o celebraciones que se salieron de control.

Riñas y sicariatos
Las riñas fueron la principal causa de los homicidios en el mes, completando nueve de los casos. De estos, ocho fueron por problemas interpersonales y seis de las víctimas tenían entre 18 y 30 años. En uno de los casos murió un menor de edad en un hecho sorpresivo, pues la riña supuestamente comenzó por un balón de fútbol.
Por su parte, los sicariatos no se quedaron atrás para aumentar la cifra de homicidios, siete de los 23 casos presentados en el mes fueron por este motivo. Tres de las víctimas fueron personas mayores de 40 años.

Por atracos
Los robos también dejaron varias víctimas en el mes, teniendo en cuenta que afectó a personas de todas las edades. Pero en igual número de casos (2), contra los mayores de 40 años y a las personas entre 18 y 30 años. Incluso, el penúltimo asesinato del mes, que dejó como víctima a un menor de 16 años, ocurrió porque este intentó defender a un amigo de un atraco.

Aumentaron los barrios
Así como aumentaron los homicidios en el mes, aumentó el número de barrios en los que se presentaron. En el mes anterior solo fueron 17, mientras que en este fueron 19. En un barrio hubo tres muertos, mientras que en dos de ellos se presentaron dos muertes respectivamente.
Por su parte, las armas de fuego fueron las más utilizadas para los homicidios con 16 de los 23 sucesos.  Mientras que en abril, se usó más el arma blanca.

En municipios cercanos
En el mes se presentaron cinco homicidios en municipios, dentro de los cuales hubo un caso de feminicidio en Santa Catalina. La pareja de la mujer la acuchilló y la dejó en un basurero en Lomita Arena. Los otros cuatro fueron en Turbaco y Arjona, dos casos en cada uno.

Dados de baja
En este mes fueron dadas de baja tres personas por la policía. Dos de ellos, supuestamente, pertenecían al Clan del Golfo y fueron abatidos en Barú; uno de los sujetos sería uno de los responsables de poner la bomba en el CAI de Olaya Herrera.

Explosiones fatídicas

Si en abril nos marcó la tragedia del derrumbe en Blas de Lezo, a mitad de mayo nos sorprendieron las explosiones en dos empresas de Mamonal que dejó siete muertos y 23 heridos. El 17 de mayo una de las barcazas donde se transportaba combustible era reparada por unos contratistas y supuestamente no se limpió bien uno de los tubos, por esto cuando comenzaron a soldar ocurrió la explosión que terminó en un incendio. El fuego había comenzado en Cotecmar y se extendió hasta Astivick, aunque el presidente de esta última aseguró que considera imposible que la explosión fuera por concentración de gas. El proceso de investigación sigue a paso lento por parte de la Fiscalía y la Capitanía de Puerto de Cartagena.

 

Aparte de los siete muertos en este caso, hubo 17 muertes más en Cartagena por una causa externa. A principios del mes se conoció el fallecimiento de otra persona por el derrumbe del edificio en Blas de Lezo, que completó 21 víctimas. Mientras que en accidentes de tránsito murieron 10 personas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS