Sucesos


Medida de aseguramiento a mujer que raptó bebé de la Maternidad Rafael Calvo

ERICA OTERO BRITO

04 de julio de 2013 02:12 PM

Por tratarse de una víctima menor de edad e indefensa, Yajaira Castro Méndez afrontará una acusación por secuestro agravado y no gozará de ningún beneficio.
Luego de una audiencia que tardó cuatro horas y media, la juez le determinó a la mujer medida de aseguramiento con detención preventiva y aclaró que, ajustándose al dictamen de Medicina Legal, la orden deberá cumplirse en una unidad de cuidado mental por espacio de tres meses. En principio, la Juez sugirió que fuera llevaba a la clínica siquiátrica Cemic, pero en últimas sería el Inpec el que determine el sitio donde Castro deberá pasar el siguiente trimestre.
Al finalizar este período, la mujer deberá ser sometida a una nueva evaluación siquiátrica para determinar si puede ser recluida en un centro carcelario o definitivamente se declara inimputable por considerarse que debido a problemas mentales no es responsable de sus actos.
La audiencia del jueves 4 de julio pudo llevarse a cabo gracias a que el dictamen proferido por Medicina Legal afirmaba que los sintómas manifestados por Yajaira Castro durante la valoración del siquiatra forense, no corresponden a ninguna patología mental que le impidiera entender la situación jurídica en que se encuentra.
En principio se creyó que podía imputársele el delito de secuestro simple porque su acción no tenía fines extorsivos, sin embargo, ajustados a la Ley de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía solicitó el cargo de secuestro agravado, con el cual podría enfrentarse a una pena mínima de 21 años de cárcel. Lea nota: Fiscalía solicita imputar cargos por secuestro agravado a mujer que raptó bebé.

AUDIENCIA RESERVADA
A diferencia de las dos diligencias anteriores, realizadas el 30 de junio y el 2 de julio, Castro estuvo más calmada en esta tercera audiencia en la que por fin, la Juez pudo determinar que sí podía imputársele los cargos. Lea nota: Suspenden audiencia de la mujer que robó bebé en la Maternidad Rafael Calvo.
Para tomar la determinación, la juez tuvo en cuenta los argumentos expresados por la Fiscal Once de la Unidad de Reacción Inmediata en torno a que el comportamiento actual que Castro presenta no es coherente con la conducta ejercida por ella misma el día de la comisión del delito.
Durante la diligencia, se recordó que el viernes pasado, la mujer demostró aparente capacidad para buscar un uniforme de enfermera, vestirse como tal, hacerse pasar como una, e ir a la clínica Maternidad Rafael Calvo preparada con un bolso grande donde dedujo que podía caber un bebé. 
En la diligencia se trajo a colación, además, el testimonio que la madre del bebé le dio a las autoridades de manera inicial, en el que explica que Castro se presentó ante ella como enfermera y entabló un diálogo para ganar su confianza. Lea nota: Policía recupera bebé raptado en la Maternidad Rafael Calvo.
La audiencia del jueves fue declarada por la Juez de carácter reservado bajo el argumento de que la víctima es un menor de edad y en coherencia con esto ni siquiera la familia de la acusada pudo estar presente. Al principio de la diligencia, la mujer tuvo un comportamiento alterado e incluso con aparente síntomas de vómito, pero luego se tranquilizó y guardó compostura por el resto de la actividad judicial.
Al finalizar la diligencia, el abogado defensor de Yajaira Castro, Domingo Moreno Ruiz, aseguró que la decisión de la juez fue proporcional a la realidad de la mujer.
“Lo que hemos vivido hasta ahora en el proceso nos indica que se trata de una persona inimputable, sin embargo nos acogemos a la decisión de esperar una nueva valoración en tres meses”, precisó Moreno.

ES UNA ACTITUD FINGIDA
Yoiner Puerta, padre del bebé, sostuvo que a su parecer la actitud que ha asumido  Yajaira Castro desde que fue capturada por el Gaula es fingida para ganar tiempo y manipular la justicia a su favor.
“No me cabe duda que se trata de una simulación, el cambio de actitud que tuvo cuando la juez sacó a su familia de la audiencia fue total. Al ver que quedó sola sin el acudiente empezó a prestar atención a todo lo que le decía la juez. No aceptó los cargos porque ella habló algo con su abogado, pero se mostró consciente de todo lo que se estaba haciendo”, dijo Yoiner Puerta.
Puerta explicó que Castro se le acercó al finalizar la diligencia para pedirle perdón. “Me dijo que había sido un acto de locura, que fue una situación de crisis que tenía con su esposo, me dijo muchas cosas”.  Lea nota: Mujer argumenta rapto de bebé por aparentar embarazo.
De comprobarse que Castro estuviera fingiendo una actitud de incapacidad mental, la Fiscalía, en su momento, podría considerar acusarla de obstrucción a la justicia.

DEMANDARÁN A LA CLÍNICA
Juan Carlos Ramos Santa María, abogado de la familia Puerta Vergara, manifestó que están considerando la posibilidad de demandar a la clínica Maternidad Rafael Calvo por considerar que es esta entidad sobre la que recae en principio la responsabilidad del robo del menor.
“La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿qué hubiese pasado si el niño hubiera muerto, ¿de quién era la responsabilidad? Esta responsabilidad inicialmente es de esa institución. Nosotros ingresamos a una clínica que tiene una responsabilidad de custodia y seguridad sobre sus pacientes bajo un contrato de prestación de servicios”, expresó Ramos.

POR DEFINIR
La diligencia de imputación de cargos es apenas el inicio de un proceso que tiene entre otras finalidades resolver con qué objetivo fue raptado el bebé Dairo Puerta Vergara y determinar si Castro contó con la complicidad de una o varias personas para llevar a cabo la acción.

  NOTICIAS RECOMENDADAS